Publicidad
PRI presenta propuestas económicas al Gobierno con acento en el retiro paulatino de los fondos de la AFP MERCADOS Crédito: Agencia uno

PRI presenta propuestas económicas al Gobierno con acento en el retiro paulatino de los fondos de la AFP

“Es una iniciativa seria, estudiada y que no afecta las futuras pensiones y a quienes están próximos a jubilarse. Se alivia también la carga del Estado al contar con dineros frescos, los cuales vienen a ser un complemento a las iniciativas de ayuda que el Gobierno ya ha anunciado o implementado”, declaró Rodrigo Caramori, presidente del regionalismo.


A través de un documento que elaboraron en conjunto el Partido Regionalista Independiente y el Centro de Estudios Proposición, el presidente de la colectividad, Rodrigo Caramori, le entregó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un conjunto de propuestas con medidas para la clase media trabajadora, donde se pone énfasis en el retiro paulatino de las AFP para enfrentar la actual crisis generada por el avance del coronavirus en Chile.

En concreto, en el texto se pide asumir como país “una perdida simbólica de rentabilidad en los Fondos de Pensiones, que será en régimen entre el 3% y el 5% de los MM$ 300.000 de dólares que Administran las AFP’s, lo que equivale a un monto que va entre los MM$ 9.000 y los MM$ 15.000 de dólares”.

Dichos fondos totales no se retirarán de la AFP de manera inmediata, sino que será de forma paulatina y, además, irán íntegramente a crear, por medio de mecanismos técnicos de cada AFP, una cuenta de ahorro voluntario especial para catástrofes.

“Como el objetivo es ayudar en medio de una situación extrema, el monto máximo a retirar será de $5.000.000, lo que se acreditará en la cuenta de ahorro especial de una vez y que podrá ser retirada en seis cuotas como mínimo y máximo”, añade.

Anexamente, el informe del PRI y Proposición detalla otras iniciativas, entre las que se cuenta la inyección de recursos para las pymes, sobre todo en regiones, propuesta que “viene a apuntar a como volvemos a mover la economía, pero una economía que sea reformada, más descentralizada y regionalizada, más verde, y a escala humana”.

El objetivo es que “en cada región y provincia del país se generen ‘Mesas por el Trabajo y la Economía Local’ en la que se convoquen a las fuerzas vivas del aparato productivo: empresas, trabajadores, gremios de medianos y pequeños empresarios y emprendedores y representantes del Gobierno Regional”, concluye la presentación.

“Hay espacio para obtener parte de los ahorros”

Al respecto, Rodrigo Caramori, presidente del PRI, expresó que “como lo dijimos en la reunión con los presidentes de partidos de Chile Vamos y la oposición, creemos que es el momento para que todo Chile se una bajo una misma causa. Hoy tenemos a miles de chilenos y extranjeros que lo están pasando muy mal, porque han perdido su empleo y sus pequeños emprendimientos no pudieron sobrevivir por culpa de esta terrible situación sanitaria, económica y social que vivimos”.

“El Presidente de la Republica y el ministro de Hacienda han sido muy claros: acá se necesita de todos, sin distinción. También han dicho que enfrentamos la peor pandemia de los últimos 100 años. Por ende, creemos que las respuestas como Estado de Chile también tienen que ser de las mejores en estos últimos 100 años”, agregó.

El líder del regionalismo manifestó también que “creemos, junto a nuestro equipo de economistas, que hay espacio para que los chilenos y ciudadanía en general obtengan una parte de sus ahorros que están en las AFP”.

“Es una propuesta seria, estudiada y que no afecta las futuras pensiones y a quienes están próximos a jubilarse. De esta manera, se alivia también la carga del Estado al contar con dineros frescos, los cuales vienen a ser un complemento a las iniciativas de ayuda que el Gobierno ya ha anunciado o implementado”, remató.

Publicidad

Tendencias