domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

PAÍS

Labocar investiga 53 muertes de personas en la vía pública por posible presencia de Covid-19

por 8 junio, 2020

Labocar investiga 53 muertes de personas en la vía pública por posible presencia de Covid-19

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) investiga estos decesos ocurridos desde marzo hasta la fecha. Algunos de estos casos dieron positivo al examen PCR, mientras que hay otros casos que permanecían como sospechosos, a la espera del resultado del test.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A raíz de la pandemia del Covid-19, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra investigando 53 muertes ocurridas en la vía pública, desde marzo a la fecha, ya que podrían estar relacionados con el virus.

De acuerdo a La Tercera, algunos de estos casos dieron positivo al examen PCR, mientras que hay otros casos que permanecían como sospechosos, a la espera del resultado del test.

"Nosotros estamos concurriendo siempre al requerimiento del Ministerio Público por toda muerte en que se tenga una duda y así establecer sus circunstancias. Y dentro de eso está establecer si el fallecido tiene o no coronavirus", dijo el jefe de Labocar, coronel Sergio Cornejo, al citado medio.

"La idea nuestra es ir al lugar, determinar si se trata de un caso de Covid-19 y realizar el examen externo del cuerpo para establecer la causa, principalmente para determinar si hubo o no intervención de terceras personas", precisó.

En tanto, la epidemióloga del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, analizó estas investigaciones, descartando de plano que se trate de algo recurrente, sino que aclara que la mayoría han ocurrido en recintos asistenciales.

"Hoy se considera que toda persona fallecida y que estaba a la espera del resultado PCR se incluye dentro de los fallecidos por coronavirus. Para poder sepultar a la persona que murió se requiere de un certificado de defunción dado por el médico tratante o el jefe de servicio. Eso va al Registro Civil, pero posteriormente todo esto se analiza en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)", recalcó la experta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV