Publicidad
Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara envió carta reprochando actuar del subsecretario Zúñiga PAÍS

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara envió carta reprochando actuar del subsecretario Zúñiga

“El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga ha tenido una actitud displicente al no presentarse a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, de su mal manejo al realizar una cuarentena preventiva de tan sólo cinco días tras la exposición a una situación de riesgo sanitario, dando un mensaje irresponsable y equivocado a la ciudadanía”, sostuvo el diputado Ricardo Celis en la misiva.


En representación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, su presidente Ricardo Celis (PPD) envió una carta al líder de la Corporación, Diego Paulsen y al ministro de Salud, Jaime Mañalich criticando el “displicente” actuar del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga por “descuidar dicha instancia técnica, y haber sido negligente en su actuar en materia de prevención y manejo personal, al ser una de las principales figuras públicas en el contexto de emergencia nacional”.

“El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga ha tenido una actitud displicente al no presentarse a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, de su mal manejo al realizar una cuarentena preventiva de tan sólo cinco días tras la exposición a una situación de riesgo sanitario, dando un mensaje irresponsable y equivocado a la ciudadanía”, se señala en la carta.

El texto agrega que “la Cámara de Diputados debe cumplir con su rol fiscalizador que le corresponde, aún si se está en estado de excepción por la pandemia y el estado de alerta sanitaria, por lo que parece absolutamente irresponsable la actitud desafiante del subsecretario al negarse a asistir a la Comisión de Salud, cuando se le ha invitado a rendir cuentas de las acciones del ejecutivo y conocer de los lineamientos y estrategias establecidas por la autoridad sanitaria”.

“Es de especial interés de ésta comisión conocer los aspectos de inversión pública, contratación de personal, elementos de protección personal para los funcionarios de salud. Asimismo, la respuesta del sistema público en la red de salud, especialmente en lo concerniente a camas complejas, abordaje en materia de metas, y otras vinculadas a los ingresos monetarios del personal de salud, propuestas para el cumplimiento de garantías GES atrasadas producto de la pandemia, entre otros”, se añade en la misiva.

Finalmente, en la carta de los diputados se indica que “esta comisión tiene la intención de conocer las propuestas y medidas, a fin de aportar y disponer de las mejores herramientas legislativas y de representación, para responder a los funcionarios de salud, a los funcionarios públicos y privados involucrados en este proceso, y a la ciudadanía en general, fortaleciendo nuestro rol desde otro poder del Estado para colaborar en la actual crisis sanitaria”.

Publicidad

Tendencias