Publicidad
Advierten «morbosidad y aprovechamiento»: Diputados DC ofician a Contraloría por protocolo del Gobierno para entrega de cajas PAÍS Crédito: Agencia UNO

Advierten «morbosidad y aprovechamiento»: Diputados DC ofician a Contraloría por protocolo del Gobierno para entrega de cajas

A juicio de los parlamentarios, “ha existido un aprovechamiento sin precedentes, pasando llevar la dignidad de las personas”.


Junto con manifestar su malestar y preocupación por la forma en que el Gobierno ha utilizado los recursos en el Plan Alimentos para Chile, acusando morbosidad y aprovechamiento político del dolor de las familias, los diputados DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio oficiaron a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de estos actos y sobre el protocolo de difusión “Alimentos para Chile”, donde se evidencian instrucciones comunicacionales que los funcionarios públicos tendrían que cumplir al momento de entregar las cajas con alimentos.

A juicio de los parlamentarios, “ha existido un aprovechamiento sin precedentes, pasando llevar la dignidad de las personas”.

El oficio enviado se detiene especialmente en el protocolo de difusión y en otro documento, que lleva logo de la Secretaría de Comunicaciones, titulado “Información clave para voceros e ideas fuerza”.

El oficio de fiscalización enviado por los diputados incluye fotografías con la entrega de los beneficios incluyendo un excesivo contingente de personas por domicilio, muchas de ellas aglomeradas sin respetar las medidas sanitarias que exige esta pandemia, como el distanciamiento social, y que la misma autoridad insta a cumplir. Otras fotografías retratan a ministros de Estado posando junto a las cajas y las familias beneficiadas.

“Resulta especialmente lamentable el morbo con que se entregan estas cajas de mercadería, puesto que en dicha actividad se permitía a muchos trabajadores de medios de comunicación y gráficos capturar el momento de la entrega, atentando contra la dignidad de los beneficiarios, a la vez que invadían su privacidad y la de sus familias exponiéndolos sin su consentimiento a la vista de todo Chile”, señaló la diputada DC Joanna Pérez.

El diputado Gabriel Ascencio, en tanto, agregó que “situaciones como las antes mencionadas son de extrema preocupación para nosotros, puesto que se deja en evidencia una falta total de apego a las instrucciones de la autoridad sanitaria competente, lo que pone en riesgo a las personas y, a su vez, se utiliza la imagen de los beneficiarios como forma de promover una política pública de manera fuera de todo respeto por la dignidad de los mismos».

Sobre el protocolo de difusión, el oficio señala que “la campaña siempre ha estado enfocada en valorar al Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, a sus autoridades, y explotar la imagen sensible de personas vulnerables, víctimas de una doble crisis de salud y económica para fines meramente políticos o de enaltecimiento de la figura presidencial. Esta idea se refuerza al observar que no existen en estos documentos, menciones a la ética periodística o comunicacional, el respeto a la dignidad humana, ni el resguardo de la vida privada de las familias beneficiadas.”

Termina señalando que «de ser estos protocolos e instrucciones verídicos, significaría que el Gobierno del Presidente Sr. Sebastián Piñera valida la explotación y el morbo que genera el dolor humano, permitiendo que la entrega de cajas con alimentos, necesidad humana básica, se transforme en un espectáculo mediático donde se alaba a quienes, en calidad de funcionarios públicos y con medios y recursos públicos, las entregan; obviando en cualquier sentido la dignidad intrínseca de todo ser humano, en especial de quienes más fuertemente padecen las consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria».

Publicidad

Tendencias