Publicidad
Diputada Joanna Pérez (DC) destaca acuerdos en Comisión Mixta por servicios básicos: “lo relevante es que quede zanjado por ley para que no exista espacio para su no cumplimiento” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputada Joanna Pérez (DC) destaca acuerdos en Comisión Mixta por servicios básicos: “lo relevante es que quede zanjado por ley para que no exista espacio para su no cumplimiento”

Al respecto, la diputada DC explicó que “hemos llegado a un acuerdo que mañana deberá ser votado por ambas cámaras, pese a las diferencias que tuvimos con el Ejecutivo, y las iniciales diferencias con el Senado, logramos llegar a este acuerdo esperado por miles de familias en el país».


Esperando que el proyecto que establece prohibición de cortes en servicios en el país durante la pandemia, mañana sea aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, la diputada DC Joanna Pérez, autora de una de las mociones refundidas, destacó el acuerdo alcanzado en la comisión mixta señalando que, “lo relevante es que este tema quede zanjado por ley de la República para que no exista espacio alguno para su no cumplimiento.”

Al respecto, la diputada DC explicó que “hemos llegado a un acuerdo que mañana deberá ser votado por ambas cámaras, pese a las diferencias que tuvimos con el Ejecutivo, y las iniciales diferencias con el Senado, logramos llegar a este acuerdo esperado por miles de familias en el país. Nosotros empujamos decisiones que adoptó finalmente el Ejecutivo, en relación, por ejemplo, al agua potable rural, dándoles una solución administrativa. Además, acordamos no poner límite al consumo de agua, nos parecía injusto. Destaco además que se logró incorporar un tema que venían liderando algunos senadores como Yasna Provoste en torno a la conectividad para sectores educacionales. Hoy pudimos destrabar este anhelado proyecto que presentamos en el mes de marzo”.

De esta forma, la Comisión Mixta logró aprobar la suspensión del corte de servicios básicos -luz, gas, agua- por no pago para el 60% más vulnerable de la población durante la pandemia.

Respecto al mercado eléctrico, una de las principales polémicas se produjo por la indicación que exigía a los tres segmentos de la industria -generación, transmisión y distribución-, asumir la menor recaudación por el no pago de la cuenta de los clientes más vulnerables. Finalmente la Comisión Mixta aprobó que sólo las distribuidoras lo hagan, eso sí, excluyendo a las Cooperativas por ser de menor tamaño.

Publicidad

Tendencias