Publicidad
Se suma a Santiago y San Miguel: Suprema aprueba propuesta de crear una tercera Corte de Apelaciones en la RM PAÍS Crédito: Agencia Uno

Se suma a Santiago y San Miguel: Suprema aprueba propuesta de crear una tercera Corte de Apelaciones en la RM

Con la nueva Corte de Apelaciones, las competencias quedarán distribuidas de la siguiente manera: la ubicada en Santiago, que contará con seis salas, tendrá competencia en materia civil; la nueva, de forma transitoria con cinco salas, para en un futuro ser seis, tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo; y la de San Miguel, la que tiene seis salas, en materia penal y policía local.


Este lunes, los ministros de la Corte Suprema aprobaron la propuesta de crear una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana.

Esta idea, de acuerdo al diario La Tercera, fue presentada por la ministra María Eugenia Sandoval e iría orientada a descongestionar los tribunales existentes, los ubicados en Santiago y en San Miguel, y tener más salas especializadas.

En la resolución de la corte, se explica que se quiere «dar solución a los problemas de distribución de carga de trabajo que se advierten en la actualidad, dotando al Poder Judicial de herramientas de mejor gestión destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicción, todo ello con miras a una administración de justicia de calidad”.

De esta manera, con la nueva Corte de Apelaciones, las competencias quedarán distribuidas de la siguiente manera: la ubicada en Santiago, que contará con seis salas, tendrá competencia en materia civil; la nueva, de forma transitoria con cinco salas, para en un futuro ser seis, tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo; y la de San Miguel, la que tiene seis salas, en materia penal y policía local.

Para la puesta en práctica de las medidas propuestas, según detalla la resolución, se deberá proceder al nombramiento de un ministro o ministra más para completar la dotación de las 17 salas que se proponen, un administrador y un jefe de unidad para la nueva corte.

Uno de los que fue a aprobar la resolución fue el ministro Harold Brito. Sin embargo, en el mismo texto se señala que él es partidario de mantener una sola Corte de Apelaciones en la RM, “abandonando la división en salas, proponiendo en su reemplazo una en torno a especialidades, mediante la formación de secciones por materias que se organicen en torno a comités que gestionen su desempeño”.

La propuesta será enviada al Ministerio de Justicia para que “si lo tienen a bien, lo presente como un proyecto de ley”.

Publicidad

Tendencias