Publicidad
Senado despacha proyecto que facilita acceso a servicios de telecomunicaciones: beneficiará a comunidades rurales y aisladas PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Senado despacha proyecto que facilita acceso a servicios de telecomunicaciones: beneficiará a comunidades rurales y aisladas

La iniciativa, que fue aprobada con 39 votos a favor, es una moción que refunde los proyectos de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro.


Este lunes, el Senado, de forma telemática, aprobó y despachó a ley el proyecto que busca facilitar el acceso a servicios de telecomunicaciones en todo el país, con el que se beneficiará principalmente a localidades aisladas, insulares y con baja densidad poblacional, los que tienen graves problemas para comunicarse.

La iniciativa, que fue aprobada con 39 votos a favor, es una moción que refunde los proyectos de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro.

De acuerdo al sitio web del Senado, este proyecto establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes para alcanzar la debida conectividad.

En la tramitación, se destacó que esta iniciativa será clave para realizar teletrabajo, estudiar y comprar bienes y productos. Por lo que los senadores insistieron en la necesidad de garantizar una alianza público privada para desarrollar proyectos de telecomunicaciones.

El cuerpo de la ley

El proyecto que fue aprobado por el Senado establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o que estén interesados en constituirse como tales. Esto con el objetivo de ser usado para la operación móvil virtual y de roaming automático.

Para ello, deberán formular y mantener actualizadas ofertas de facilidades mayoristas públicas sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos, transparentes, orientados a costos, en condiciones económicas viables y no discriminatorias, y suficientemente desagregadas en todos sus elementos.

De acuerdo al texto, la oferta deberá ser única por cada grupo empresarial y contemplar todas las bandas de frecuencia de que dispongan y que sean utilizadas para la prestación. Estas ofertas deberán estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Publicidad

Tendencias