Publicidad
Bancada PPD llamó al Gobierno a rectificar «mal diseño» de políticas públicas y priorizar renta básica de emergencia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Bancada PPD llamó al Gobierno a rectificar «mal diseño» de políticas públicas y priorizar renta básica de emergencia

En un comunicado, señalaron que «en el aspecto sanitario es necesario privilegiar la prevención, por lo que se debe dar un fuerte impulso a la trazabilidad y al aislamiento de casos y contactos a partir de la Atención Primaria, dependiente de los municipios».


A través de una declaración pública, la bancada de diputados del PPD expresó su preocupación debido a la gravedad que ha alcanzado la pandemia del covid–19 en el país, señalando que es “urgente que el Gobierno rectifique el mal diseño de las políticas públicas que hasta el momento ha implementado en el ámbito sanitario, social y económico para enfrentar la emergencia”.

“Nuestra bancada no cuenta con ningún representante de sus filas en las conversaciones y análisis que se han producido entre los partidos políticos y el Gobierno para lograr un gran acuerdo nacional. Por lo tanto, queremos ser enfáticos en señalar que nuestros votos no están disponibles para más medidas de apoyo económico que sean insuficientes. El Gobierno debe ceder mucho más e incorporar nuestras propuestas, lo que significaría una inversión de 15 mil millones de dólares en un período de 18 meses”, afirmó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

De esta manera, en el texto se señala que “en el aspecto sanitario es necesario privilegiar la prevención, por lo que se debe dar un fuerte impulso a la trazabilidad y al aislamiento de casos y contactos a partir de la Atención Primaria, dependiente de los municipios. Además, urge que se tomen medidas más drásticas como son las cuarentenas obligatorias; y se destinen o aseguren fondos para la resolución sanitaria de los efectos de la pandemia y post pandemia”.

Respecto a lo social, el documento indica que “ha existido una reacción tardía, con bajas coberturas y montos insuficientes en los beneficios del Estado, que impide a muchas personas respetar las medidas de aislamiento y cuarentenas. En ese sentido, sostenemos que no es una buena estrategia seguir con la política de las canastas de alimentos, y que lo más razonable es que nos aboquemos a la entrega de una renta básica de emergencia para todas las familias que la requieran, sean con ingresos formales o informales, donde se les garantice que dichos ingresos estén por encima de la línea de la pobreza. Lo anterior, debe ser de fácil llegada a las personas a través de transferencias directas del Estado vía cuenta rut”.

Asimismo, se califica como “esencial el apoyo a las MiPymes que no han podido tener un acceso al crédito Fogape, a las no bancarizadas y a las que tienen deudas, a través de subsidios directos del Estado para evitar burocracia bancaria. En ese sentido, es preciso otorgar beneficios a empresas de turismo principalmente en comunas pobres donde este rubro es la principal fuente de economía regional; al mundo de la cultura, taxistas, y transportistas escolares. También es necesario apoyo técnico y capacitación a Pymes para evitar la quiebra”.

Por último, se manifiesta la necesidad de “incorporar un nuevo plan de apoyo a los municipios, principalmente aquellos donde habitan las familias con menores ingresos, que les permita llevar adelante las nuevas tareas que irán asumiendo en el marco de la pandemia”.

Publicidad

Tendencias