Publicidad
Mañalich descartó solicitud del Colmed de crear instancia alternativa a la mesa social covid-19 PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Mañalich descartó solicitud del Colmed de crear instancia alternativa a la mesa social covid-19

Tanto el Colegio Médico como otras organizaciones plantearon en una carta que «a pesar de que la mesa ha tenido un rol importante, evaluamos que el espacio no ha sido propicio para la discusión y apoyo de la estrategia sanitaria. Así, en las últimas sesiones la autoridad sanitaria no ha asistido y las inquietudes que hemos llevado a ese espacio no han sido consideradas».


El ministro de Salud, Jaime Mañalich rechazó la creación de una nueva instancia ante la «ausencia de la autoridad» de la mesa social covid-19, la que fue solicitada tanto por el Colegio Médico como por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y otras sociedades científicas.

Las organizaciones plantearon en una carta que «a pesar de que la mesa ha tenido un rol importante, evaluamos que el espacio no ha sido propicio para la discusión y apoyo de la estrategia sanitaria. Así, en las últimas sesiones la autoridad sanitaria no ha asistido y las inquietudes que hemos llevado a ese espacio no han sido consideradas».

En ese sentido, pidieron la creación de una «Mesa de Salud Covid-19» en la que «trabajadores de la salud (incluyendo a la Atención Primaria) y representantes de las Sociedades Científicas podamos resolver semanalmente nuestras dudas sobre la estrategia sanitaria, comunicar la vivencia de la red y aportar con propuestas para disminuir el impacto de la pandemia en nuestro país», consignó La Tercera.

Al respecto, el ministro Jaime Mañalich descartó de plano esa solicitud y argumentó que «la instancia fundamental de trabajo con la comunidad sigue siendo la mesa social covid-19 donde todas las discusiones se llevan adelante y el ministerio de Salud está presente».

«No es necesaria otra (mesa) para seguir avanzando bien en el control de esta enfermedad (…) la mesa social covid es la instancia. Seguir multiplicando mesas de trabajo no va en sentido correcto porque tenemos mucho trabajo que hacer en las otras horas del día», finalizó.

Publicidad

Tendencias