sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

PAÍS

Postnatal de emergencia: presidente RN de la Cámara pide al Gobierno patrocinar el proyecto y critica el “frontón del Ejecutivo”

por 10 junio, 2020

Postnatal de emergencia: presidente RN de la Cámara pide al Gobierno patrocinar el proyecto y critica el “frontón del Ejecutivo”

Crédito: Agencia UNO

“Las mamás de Chile están esperando una política pública que vaya en beneficio de ellas (…) nos parecería correcto que ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo”, dijo el diputado Diego Paulsen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La resistencia del Gobierno a patrocinar el proyecto de postnatal de emergencia sigue complicando a la autoridad, con críticas incluso desde el mismo oficialismo.

Ahora fue el presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, quien puso presión al Ejecutivo para que impulse la moción.

Entrevistado en Radio Pauta, Paulsen comentó que “no puede ser que todas las propuestas parlamentarias se encuentren con un frontón del Ejecutivo, ni tampoco al revés”.

En este contexto, añadió que “las mamás de Chile están esperando una política pública que vaya en beneficio de ellas […] nos parecería correcto que ojalá el Ejecutivo pueda patrocinarlo”.

El proyecto de ley que busca extender el postnatal durante la crisis sanitaria está detenido en el Congreso, pese que cuenta con apoyo transversal.

La iniciativa actualmente se discute en la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno, por lo que corre el riesgo de no ser aprobada, ya que al implicar gasto fiscal, requiere del patrocinio del Ejecutivo para no ser declarada inconstitucional.

En la propuesta se detalla que, durante los estados de excepción constitucional, las trabajadoras en gestación tengan el derecho de postnatal durante al menos 10 semanas antes del parto. Aquellas que estén ejerciendo ese derecho y termine durante el estado de excepción, que puedan mantenerlo hasta que dure la medida. La medida beneficiará a casi 23 mil mujeres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV