sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:46

PAÍS

Sectores de oposición exigen la salida inmediata de Mañalich: Chile está “entre los países que peor lo han hecho” ante la pandemia

por 10 junio, 2020

Sectores de oposición exigen la salida inmediata de Mañalich: Chile está “entre los países que peor lo han hecho” ante la pandemia

Crédito: Agencia UNO

La declaración es suscrita por los partidos agrupados en Unidad para el Cambio y Apruebo Chile Digno, que integran Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Comunista (PC) y Progresista (PRO), además del Partido Igualdad, movimiento Izquierda Libertaria (IL) y el movimiento Victoria Popular (VP).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una declaración exigiendo la salida inmediata del ministro de Salud, Jaime Mañalich, “ante el fracaso rotundo de las decisiones tomadas para enfrentar la pandemia” emitieron los partidos de oposición agrupados en “Unidad para el Cambio” y “Apruebo Chile Digno”.

“Frente a una de las crisis sociales y sanitarias más graves de nuestra historia, ha quedado en evidencia que el Gobierno y el ministerio de Salud no han desarrollado una verdadera estrategia de Estado, sino solo han sucumbido en base a medidas parciales, tardías, inconexas y contradictorias que han erosionado profundamente la fe pública y la confianza ciudadana en las instituciones”, señalan.

La declaración es suscrita por “Unidad para el Cambio”, compuesta por los partidos Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Comunista (PC) y Progresista (PRO), junto a la mesa política de “Apruebo Chile Digno”, integrado por los partidos ya mencionados sumado al Partido Igualdad, movimiento Izquierda Libertaria (IL) y el movimiento Victoria Popular (VP).

“Chile poseía una ventaja única que despilfarró, ya que tenía a la vista el avance de la pandemia en China y Europa, así como las estrategias que tomaron otros países. Sin embargo, hoy poseemos algunas de las cifras de contagios y muertes más negras dentro de los países que peor lo han hecho. El fracaso es rotundo y hoy no se ve una salida alguna a la crisis”, aseguran.

Respecto al accionar de Mañalich, señalan que “el ministro ha desoído una y otra vez las recomendaciones de organismos internacionales y mesas de expertos y otros especialistas en nuestro país. Implementó medidas fallidas y sin evidencias científica de su impacto”, como las cuarentenas dinámicas, el “carnet Covid”, el llamado a la “nueva normalidad”, las supuestas felicitaciones de autoridades internacionales y el desconocimiento de  los niveles de pobreza y hacinamiento por parte de la autoridad, añaden.

“Hoy la situación ya no resiste más errores, nadie asume responsabilidades. La culpa no es de la población, como muchos lo quieren hacer ver. La opacidad en el manejo y entrega de las cifras es alarmante (…) Esta opacidad, sub-reportes e inconsistencias dañan la fe pública irremediablemente, generan desconfianza y entregan señales contradicciones muy graves”, acotan.

“Por todo lo anterior, ya que no se pueden seguir cometiendo errores exigimos la salida del ministro Mañalich, el reemplazo por un ministro o ministra confiable, que conozca la realidad que viven nuestros compatriotas, y la implementación urgente de estrategias de control de pandemia y protección sanitaria y económica de la ciudadanía”, finalizan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV