Publicidad
Ministra Zaldívar explica rechazo del Gobierno a proyecto de postnatal de emergencia: «No soluciona el verdadero problema que tenemos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Zaldívar explica rechazo del Gobierno a proyecto de postnatal de emergencia: «No soluciona el verdadero problema que tenemos»

«Nosotros como Ejecutivo, y yo aquí ya no voy a volver a hablar de que es un proyecto inconstitucional, porque eso creo que eso ya lo hemos dicho suficientemente, voy a ir a la otra parte. Es un proyecto regresivo, es un proyecto que le entrega mayores beneficios a las mujeres de mayores ingresos y no soluciona el verdadero problema que tenemos en nuestro país: todos los papás y mamás que están con sus niños en sus casas y no los pueden dejar solos», dijo la ministra del Trabajo.


El Gobierno se ha resistido a apoyar el proyecto de postnatal de emergencia, el cual tiene el fin de extender durante la dirección de la crisis sanitaria, el postnatal parental y el fuero maternal para proteger al recién nacido y su familia del contagio de Covid-19.

La iniciativa actualmente se discute en la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno, por lo que corre el riesgo de no ser aprobada, ya que al implicar gasto fiscal, requiere del patrocinio del Ejecutivo para avanzar y no ser declarada inconstitucional.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar se refirió a este proyecto, explicando por qué no cuenta con el apoyo del Gobierno.

«Nosotros como Ejecutivo, y yo aquí ya no voy a volver a hablar de que es un proyecto inconstitucional, porque eso creo que eso ya lo hemos dicho suficientemente, voy a ir a la otra parte. Es un proyecto regresivo, es un proyecto que le entrega mayores beneficios a las mujeres de mayores ingresos y no soluciona el verdadero problema que tenemos en nuestro país: todos los papás y mamás que están con sus niños en sus casas y no los pueden dejar solos», dijo en entrevista con radio Duna.

«Como mamá tengo claridad de que no puedo dejar sola en la casa a una guagua de 7 meses o a un niño de 2, 5 u 8 años. El problema que tenemos en el país es que esa es la realidad que están viviendo las familias en este minuto porque no hay salas cunas, ni jardines, ni colegios funcionando», agregó, puntualizando que «podemos discutir a qué edad dejaríamos solo a un niño, pero convengamos que un niño menor de 8, la gran mayoría de nosotros, no lo haría».

«El problema es que el proyecto que se está tramitando le soluciona el problema a solamente un universo aproximado de 20 mil mujeres. De las 20 mil guaguas que nacen en un mes, solamente tienen derecho a prenatal y postnatal alrededor de 7500 u 8000 mujeres, dejando afuera a otras 13 mil», finalizó, respondiendo a la pregunta del periodista, quien dijo que sólo beneficiará a las personas con contrato.

Publicidad

Tendencias