sábado, 10 de diciembre de 2022 Actualizado a las 22:38

PAÍS

Nuevo instructivo para "Alimentos para Chile": es un "programa del Estado", "no se debe personalizar su entrega" y se tiene que "resguardar la vida privada de los beneficiarios"

por 11 junio, 2020

Nuevo instructivo para
La nueva minuta redujo las recomendaciones a tres: sobre las redes sociales, sobre las personas beneficiarias y sobre la entrega de cajas respetando medidas sanitarias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El polémico primer instructivo del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de "Alimentos para Chile" parece quedar atrás, luego de que la misma vocera Karla Rubilar reconociera su responsabilidad en este nuevo fallo comunicacional del Gobierno y anunciara un nuevo documento con directrices para la campaña.

La nueva minuta, según reporta radio Cooperativa, redujo las recomendaciones a tres: sobre las redes sociales, establece que "se puede publicar en las redes personales de las autoridades y también en las institucionales, siempre y cuando cumplan estrictamente con informar que es un programa del Estado destinado a mitigar los efectos de la pandemia. Vale decir, no se trata de una gestión a título personal".

Lo anterior debido a que "la entrega de canastas de alimentación e insumos básicos es un beneficio impulsado por el Gobierno de Chile, en cuyo proceso participan los alcaldes de las distintas comunas, no es un 'regalo' de una autoridad particular y no se debe personalizar su entrega".

Algo que mantiene del anterior documento es la utilización del hashtag #AlimentosParaChile "para amplificar y darle contexto a la actividad". También se mantiene el uso del "@ de la alcaldesa/alcalde donde se entrega el beneficio, con el objeto de amplificar la difusión, sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca" e "incluir el # con el nombre de la comuna". El @ del Presidente Sebastián Piñera también debe ser incluido.

En cuanto a captar a las personas beneficiarias, lo que fue criticado en el primer instructivo, ahora se establece que "toda la difusión o comunicación sobre la entrega del beneficio de canastas de alimentación, ya sea esta en medios masivos o directos, escritos o audiovisuales, impresos o digitales, deberá mantener el más estricto apego a la normativa existente y resguardar en todo momento la vida privada y dignidad, tanto de los beneficiarios como de sus familiares y menores de edad".

De esa manera, "todas las imágenes de primer plano, videos testimoniales o registros audiovisuales de personas beneficiarias o sus familias, deben contar con el consentimiento informado del beneficiario por escrito".

Finalmente, se fija la forma en que deben ser entregadas las cajas, respetando medidas sanitarias: "Se debe realizar en el hogar de las personas, con el objeto de evitar que salgan de sus casas y concurran a lugares donde pudieran provocarse aglomeraciones de personas, incumpliendo las medidas sanitarias y asimismo, poniendo en riesgo su salud", pero "en ningún caso, los funcionarios públicos y autoridades deberán ingresar al hogar de los beneficiarios, debiendo realizar la entrega de la canasta desde el exterior".



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV