viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

PAÍS

"Es una obligación política": Iván Flores pide a la oposición unirse para "practicar la censura de la mesa" de la Cámara de Diputados

por 12 junio, 2020

Crédito: Agencia Uno

"Necesitamos un poder político que le ponga un parelé a los errores del Gobierno, que nos van a costar muy caro en términos de vidas y de nuestra capacidad económica. ¿Queremos buscar un argumento concreto o un subterfugio? El argumento concreto es el contrapeso político", explicó el diputado DC y expresidente de la Cámara Baja. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, llamó a su sector que se articule para que se pueda recuperar la mesa de la Cámara, actualmente comandada por el RN Diego Paulsen, a través de una censura.

En su calidad de expresidente de la Cámara Baja, Flores indicó al diario El Mercurio que perder la Mesa "fue un error que cometimos por falta de claridad y coordinación política dentro de los partidos de la oposición. Eso genera un escenario muy curioso: una minoría gobierna a una mayoría. Y es el reflejo de lo que ocurre en Chile, donde un gobierno conduce a una gigantesca mayoría que lo critica".

A juicio de Flores, esta situación de una mesa oficialista permitió que el Gobierno no tenga "contrapeso institucional, y el Congreso en general, pero particularmente la Cámara, es parte del Gobierno. Entonces hay una línea de conexión directa para hacer lo que el Ejecutivo estime, y no necesariamente lo que es mejor para el país".

"La Cámara no puede ser buzón de malos proyectos para enfrentar la crisis. Y cuando hemos obligado a debatir, nos acusan de obstruccionistas", agrega.

Por eso, Flores cree que es "una obligación política practicar la censura de la mesa. Pero para eso hay que tener una visión común de la oposición; si no, no tiene sentido".

¿Cuál sería el motivo para censurar a Diego Paulsen? Flores dijo que le tiene "mucha estima" a Paulsen y a Francisco Undurraga, vicepresidente Evópoli, pero "estamos en política y hoy necesitamos un poder del Estado que sea el contrapeso del Gobierno; no para fregarles la vida, sino que para hacer que las cosas caminen de una forma distinta y representen mejor las necesidades de la ciudadanía".

"Necesitamos un poder político que le ponga un parelé a los errores del Gobierno, que nos van a costar muy caro en términos de vidas y de nuestra capacidad económica. ¿Queremos buscar un argumento concreto o un subterfugio? El argumento concreto es el contrapeso político", explicó.

Pero, para que esto ocurra, requiere la unión de la oposición. Para ello es fundamental que la DC busque "un candidato o una candidata que sea de verdad de consenso. Hay partidos que hoy están esperando que la DC tome una decisión, sobre si será o no parte de la censura y si va aponer un candidato o candidata que efectivamente junte los votos y no que tengamos el problema que vivimos", como finalizó Flores.

Molestia en Chile Vamos

En los jefes de bancada de Chile Vamos no cayó bien esta idea lanzada por el diputado Iván Flores.

El jefe de bancada de RN, diputado Sebastián Torrealba señaló que “en la crisis más grande de la historia de nuestro país, cuando los chilenos más sufren, Iván Flores sólo piensa en repartirse el poder. Me parecen lamentables sus palabras y creo que sus dichos sólo demuestra la pequeñez política y la desconexión total con la crisis que vivimos en el país".

Su par de la UDI, diputada María José Hoffmann dijo, en tanto, que “es lamentable que un ex presidente de la Cámara tenga tan poco respeto por la institucionalidad, síndrome parecido al de la presidenta del Senado (Adriana Muñoz PPD). Es peligroso e irresponsable cuando la oposición pierde las formas democráticas”.

"Este viejo político representa, con esto, fielmente la peor imagen de la política. Las ansias de poder y miopía insensible, sin entender que lo que hoy importa es unirse para sacar a Chile de la peor Crisis de los últimos cien años", concluyó el jefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV