viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Lagos pide a oficialismo y oposición alcanzar pronto acuerdo para enfrentar el Covid-19: “Las necesidades hoy están ahí y deben ser satisfechas”

por 12 junio, 2020

Lagos pide a oficialismo y oposición alcanzar pronto acuerdo para enfrentar el Covid-19: “Las necesidades hoy están ahí y deben ser satisfechas”

Crédito: Agencia Uno

“Podemos tener ahora una respuesta inmediata. Y esta discusión que hay entre unos y otros, entre los 10 mil millones o los 11 mil millones de dólares, me parece que podemos avanzar con mucha más fuerza ahora y no hacer de esto un fetiche inamovible. Las necesidades hoy están ahí y deben ser satisfechas y me parece inadmisible que estemos discutiendo cuando la solución está", dijo el expresidente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la pandemia del Covid-19 en Chile, desde todos los ámbitos. Esto, en el marco del conversatorio “Hablemos del Hoy y del Mañana”, organizado por el proyecto Cambio Democrático.

En primer lugar, se refirió a este acuerdo nacional para enfrentar la pandemia, que mantiene tensas las relaciones entre oficialismo y oposición. En ese sentido, Lagos llamó a ambas partes a lograr pronto un acuerdo ante la crisis por el coronavirus en el país.

“Podemos tener ahora una respuesta inmediata. Y esta discusión que hay entre unos y otros, entre los 10 mil millones o los 11 mil millones de dólares, me parece que podemos avanzar con mucha más fuerza ahora y no hacer de esto un fetiche inamovible. Las necesidades hoy están ahí y deben ser satisfechas y me parece inadmisible que estemos discutiendo cuando la solución está. Otra cosa son las definiciones que tenemos que tomar de aquí en adelante entre todos. Y lo segundo, la reactivación económica es indispensable, no solo por los próximos 20 meses, no, ese es un periodo muy breve. La reactivación económica tiene que mirar a los próximos 5 años, por lo menos”, indicó Lagos.

“Estamos en condiciones de dar un salto grande ahora para lo inmediato y en eso yo le diría al gobierno ‘no se asuste, no fije a priori...vea cuales son las necesidades’, pero tenemos recursos, porque hemos tenido una política fiscal responsable de la cual todavía podemos nutrirnos. Porque hicimos las cosas bien podemos tener crédito hoy día. Y por lo tanto, ahora es cuando usarlo, si no es ahora, ¿cuándo? La situación lo amerita, estamos viendo el drama cotidiano y no sabemos todavía cuánto tiempo durará esta pandemia”, agregó.

Lagos ahondó diciendo que "vemos todos los días que nos hablan de una meseta, pero la meseta se nos aleja. Y, en consecuencia, a lo mejor tenemos todavía que seguir en cuarentena más tiempo y vamos a necesitar entonces no solamente enfrentar cómo nuestros conciudadanos enfrentarán con dignidad junio, julio y agosto, sino a lo mejor más meses que eso. Y por lo tanto tenemos que tener la flexibilidad necesaria. Nadie quiere hacer locuras, pero también tenemos que entender la dificultad del momento presente. Y si en algo uno puede influir, yo diría ‘seamos capaces de ponernos de pie’”.

“No estoy diciendo que es ahora el momento de volver a discutir el gran contrato social entre la sociedad Chilena y el Estado de Chile. No. Lo que digo es que ahora estamos en condiciones de poder dar una respuesta inmediata a los problemas de hoy. Y quiero confiar en que los que están haciendo estas negociaciones van a alcanzar un punto de feliz término, porque es el ruego de todos los chilenos”, explicó.

Manejo del Gobierno

Lagos también se refirió al manejo del Gobierno para enfrentar la pandemia. Sobre esto, dijo que “tal vez ha habido deficiencias en las formas que fuimos capaces de entender”, haciendo especial énfasis en la decisión de poner recién en funcionamiento a los sistemas de atención primaria y no antes.

“Podemos darle una vuelta un poco más. A lo mejor podríamos pedir un periodo de reflexión antes de hacerlo efectivo. No sé las razones que haya habido, deben ser algunas muy valiosas, pero quiero sinceramente decir: yo no estoy de acuerdo, así de simple”, apuntó sobre el cierre de embajadas en medio de la pandemia.

Finalmente habló sobre el estallido social, indicando que “tenemos que hacernos cargo de ambas situaciones simultáneamente”, reconociendo, eso sí, que “no he vivido un momento tan dramático como el que vivimos hoy en Chile”.

Lagos y el plebiscito

El exmandatario comentó sobre el plebiscito que, en teoría, deberá realizarse el 25 de octubre, si la pandemia del Covid-19 lo permite.

Lagos expresó que “porque existe esta pérdida de confianza en las instituciones del Estado, el plebiscito es más importante que nunca”.

Debido a esto, se tiene que hacer "todo el esfuerzo, para que las condiciones sanitarias sean tales que nos permitan hacer el plebiscito”, manifestó, agregando que “lo postergamos en una ocasión, había que hacerlo”.

“Ojalá, seamos capaces de avanzar del punto de vista sanitario, de manera que en octubre podamos tener una situación que a lo mejor tenemos que mantener una distancia física entre los ciudadanos”, explicó.

"Sería muy trágico tener que suspender ese plebiscito, porque ese plebiscito -si lo hacemos bien- va a dar confianza a la ciudadanía que podemos emprender tareas comunes que parecen muy difíciles”, finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV