Publicidad
«Se está llegando al límite»: la advertencia del exsubsecretario Castillo sobre posibilidad de abrir nuevas camas ante falta de personal médico calificado PAÍS

«Se está llegando al límite»: la advertencia del exsubsecretario Castillo sobre posibilidad de abrir nuevas camas ante falta de personal médico calificado

Castillo explicó que el “recurso humano capacitado es cada vez es más infrecuente de encontrar debido a que están desplegados en las reconversiones y aumentos de camas que se ha producido en hospitales y clínicas de Santiago”.


Durante esta jornada, el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual coordinador del aumentos de camas UCI en el sector privado, Luis Castillo, advirtió que la está llegando al «límite» en las posibilidades de abrir nuevas camas ante la falta de personal médico calificado.

En conversación con Radio Duna, Castillo explicó que el “recurso humano capacitado es cada vez es más infrecuente de encontrar debido a que están desplegados en las reconversiones y aumentos de camas que se ha producido en hospitales y clínicas de Santiago”.

Ante dicha falta de personal, el exsubsecretario sostuvo que “se puso en marcha un plan de capacitación para enfermeras, paramédicos, Tens, kinesiólogos, fonoaudiólogos».

«Ha habido mucha colaboración de la sociedad de intensivos para capacitar personal que pudiera colaborar en forma equilibrada, haciendo un mix entre gente muy capacitada y menos capacitada de manera de mantener el estándar de calidad”, agregó.

Aunque Castillo fue claro en advertir que “esto tiene un límite, que son aquellas unidades que no se pueden por ausencia de recursos humanos».

«Estamos llegando ya a un límite en donde ese cruce, de abrir camas y dejarlas en manos inexpertas, puede ser extremadamente complicado y peligroso”, añadió.

Sin embargo, explicó que actualmente «no hay colapso», pero que «siempre en cuidados intensivos hay movimiento en camas durante el día”.

Al ser consultado sobre las cuarentenas que se han decretado, a pesar de la gran cantidad de contagios, Castillo sostuvo que éstas «cumplieron su fin».

«Creo que hacer cuarentena en la Región Metropolitana va en el camino correcto, mientras más restrictivas y más conciencia tome la población, mucho mejor para ellos y también para los sistemas de salud que pueden trabajar muy presionados pero pueden responder de forma muy razonable a la demanda de ellos”, dijo.

Publicidad

Tendencias