sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 06:38

MERCADOS

Trabajadores a honorarios atentos a votación de proyecto en la Cámara: “¡$75 mil no sirven para una familia!”

por 15 junio, 2020

Trabajadores a honorarios atentos a votación de proyecto en la Cámara: “¡$75 mil no sirven para una familia!”

Crédito: Agencia UNO

El proyecto que entrega un subsidio a los trabajadores independientes a raíz de la pandemia del Covid-19 se vota esta jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hasta su total despacho. La apuesta de la oposición y de los trabajadores es que ingresen indicaciones para mejorar el contenido de la iniciativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un día clave tiene el proyecto que entrega beneficios para trabajadores independientes, especialmente a honorarios, que esta jornada se vota en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hasta su total despacho.

El proyecto fue aprobado en la sala del Senado, con un arduo debate donde los senadores de oposición hicieron ver su disconformidad por considerar el aporte como "insuficiente". A esto se suman las aprensiones de los trabajadores del sector que cuestionan las fórmulas que contempla la iniciativa y que esperan revertir durante la tramitación.

“Durante estos 3 meses hemos sostenido múltiples reuniones con autoridades, se nos han presentado constantemente “las medidas del gobierno para apoyar a las familias durante esta crisis” con pizarras y dibujos, tanto en estás como en noticieros, matinales y demás medios de comunicación. Sin reconocer que estas son, no sólo insuficientes sino inaplicables para la gran mayoría de las y los trabajadoras independientes”, señalan diversas organizaciones de trabajadores del sector que firmaron una declaración conjunta.

La Comisión de Hacienda de la Cámara comenzó la sesión desde las 11 horas. En la tarde está convocada desde las 15 horas y hasta el total despacho de la iniciativa que tiene discusión inmediata y donde pueden ingresar indicaciones para mejorar el contenido de la iniciativa. Para la presentación del proyecto están invitados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, representantes gremiales de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios Municipales, de las Culturas y de la administración del Estado y de otras entidades.

Los detalles

La iniciativa propone crear un nuevo beneficio transitorio a favor de los trabajadores independientes por un máximo de $650.000 y por tres meses, vía un subsidio/préstamo blando que se irá descontando de las boletas de honorarios, esto en el caso de los honorarios que superen los $500.000.

Para los ingresos menores, el proyecto establece que se crearán tres tramos para la cobertura de hasta el 50% de la caída de ingresos con tope de $75.000 de aporte. El primer tramo irá hasta $320 mil de ingresos, con el 70% de esa mitad de pérdida; el segundo tramo irá hasta los $400.000,  con el 50%; y el tercer tramo irá hasta $500.000, con el 40%.

“Los montos para la gente que gana de 0 a 500 lucas son irrisorio, estamos hablando de 75 mil, que no es como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que es por miembro del grupo familiar, sino por trabajador. Si hay un hogar monoparental de una mujer a honorarios mantiene a sus dos o tres hijos, son 75 mil para el hogar”, explica a El Mostrador Daniela Espinoza, del Sindicato Nacional Interempresas de Profesionales y Técnicos del Cine y el Audiovisual (Sinteci).

En concreto, los sindicatos que agrupan a los trabajadores a “boleta” exigen que en estos tramos inferiores “exista un incremento en los montos y, se le permita a las y los trabajadores a honorarios, como medida de emergencia, acceder a un subsidio desde el Gobierno de a lo menos un ingreso mínimo garantizado mensual por los siguientes 3 meses”.

En esta línea, plantean que “la alternativa de gestionarlo a través del Registro Social de Hogares, el Ministerio de Desarrollo Social, o a través del IFE “nos parece poco efectiva y eficiente, pues dicho registro recoge parámetro y métricas en los cuales las y los trabajadores a honorarios no tenemos cabida y se requeriría adaptarlos”.

“La mayoría de los trabajadores de honorarios no van a calificar para el Registro Social de Hogares, no es llegar y actualizar los datos como dicen en el Gobierno. Tenemos gente que está cesante desde octubre, vendió todo, se fue de la casa, está viviendo de allegado donde parientes y aparece en el 10% más rico de la población” añade la dirigenta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV