DEPORTES
Elección Fetech: Milovan Kegevic golpea de revés y afirma que su mandato sigue vigente
El electo presidente de la Federación de Tenis de Chile acusa que el principal argumento para inhabilitarlo se basa en un documento no oficial, además de que el Comité de Elecciones de la federación no es legítimo.
Un nuevo giro vive la controvertida elección por el liderazgo de la Federación de Tenis de Chile (Fetech), luego de la inhabilitación por parte de su Comisión de Elecciones de Milovan Kegevic y Valentina Marín, tras determinar que ambos presentaron antecedentes falsos al inscribir sus candidaturas.
A través de un comunicado, Kegevic defendió la legitimidad de su mandato a cargo de la federación, la veracidad de su título profesional de la Universidad Bolivariana, cuestionó los argumentos presentados por Sergio Elías —expresidente de la Fetech— para lograr su inhabilidad y negó la legitimidad de la Comisión de Elecciones actual debido a su composición.
En un primer punto, acusa que las gestiones que Elías hizo directamente con la Universidad Bolivariana (cuya personalidad jurídica fue cancelada mediante el Decreto Exento 293 de mayo pasado y se encuentra en proceso de cierre) para obtener el certificado que negó sus estudios en la casa de estudios no produjeron un documento oficial, por cuanto este —acusa Kegevic— no contaba con una resolución administrativa de respaldo.
“Para la inscripción del título en el Registro Civil, se debió —y así se hizo— verificar la validez en la base de datos de la universidad, que sí verificó la existencia en dicha base de datos de títulados, y por ello se inscribió, desvirtuando el certificado emitido por Carlos Gaete Becerra, Secretario General de la Universidad Bolivariana“, sostiene el comunicado que adjuntando una captura de pantalla de la copia de certificado profesional del Registro Civil. Al consultar su folio y código verificador, el Registro Civil respalda la versión de Kegevic: con fecha de titulación del cuatro de diciembre de 2023, certifica su título profesional como ingeniero comercial de la dicha universidad.
Comisión electoral en duda
Continuando con las críticas, el comunicado apunta a que la comisión electoral actual no cuenta con legitimidad institucional por cuanto “dos de sus tres integrantes no son parte de la Fetech, y no tienen asociaciones vigentes, como exige el estatuto de la Fetech en su artículo 28 de los estatutos sociales, ya que pertenecen a asociaciones que tienen sus directorios caducos”.
“Por ello, sostenemos que todo lo resuelto por la Comisión electoral, que es jurídicamente inexistente, no tiene validez alguna, y si la Comisión es inexistente, cada una de sus resoluciones son igualmente inexistentes. Es decir, la destitución de Milovan Kegevic y Valentina Marín es inexistente. La citación a asamblea para nombrar nuevos directores es inexistente. Por ello, Kegevic y Valentina Marín siguen siendo Directores válidos, y como declaró el Tribunal Electoral, no hay nulidad de elecciones, por ello sigue siendo Presidente Milován Kegevic“, sostiene el comunicado.
Del último punto se desprende también el carácter innecesario de una administración externa, como la designada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) sobre la Fetech, y cuyo nombre debiera ser elegido por el Comité Olímpico de Chile (COCH), por cuanto Kegevic estaría en pleno ejercicio del cargo.
“Lo hicieron sin que se cumplieran los requisitos legales, incluso señalaron que no contestamos dentro de plazo y tenemos los correos y los acusa recibo del propio IND, por lo que podemos demostrar que la administración externa es del todo improcedente”, sostiene el comunicado, que además asegura que Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, “está excediendo sus atribuciones ya que está reteniendo fondos privados como los de la ticketera y los de la cuenta del banco, con lo cual está intentando asfixiar a la Federación”.
Al cierre del comunicado se informó que existen diversos recursos judiciales ante el Tricel, y según adelantó la defensa de Kegevic, Javier Gómez, “también apelaran respecto del fallo dictado el día de ayer por el Tribunal Electoral”, que confirmó la inhabilidad decretada por la Comisión de Elecciones de la federación.
“Mientras el tribunal electoral no resuelva dicha apelación, Kegevic seguirá siendo Presidente, y no nos cabe la menor duda que ante este nuevo antecedente los presidentes que cuestionaban a Kegevic, si actúan de buena fe, validarán la elección por segunda vez”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.