Publicidad
Clínicas privadas «al límite»: están al «tope» de nuevos cupos para pacientes críticos y no hay recursos para ampliar disponibilidad de camas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Clínicas privadas «al límite»: están al «tope» de nuevos cupos para pacientes críticos y no hay recursos para ampliar disponibilidad de camas

En el Ministerio de Salud valoran esta ampliación de camas, cuyo plazo dado finalizó ayer con una duplicación de cupos en la red privada, pero dada la situación actual del Covid-19, esperan un «último esfuerzo» para hacer crecer nuevamente la capacidad de los recintos privados [ACTUALIZADA]


En medio de la pandemia del Covid-19, las clínicas privadas también están al «tope» de nuevos cupos para pacientes críticos y no hay recursos para ampliar la disponibilidad de camas, aseguraron al diario La Tercera tanto los mismos recintos médicos como el organismo que los agrupa, la Asociación de Clínicas de Chile.

Los datos indican que la situación está al límite: este lunes venció el plazo que decretó el Ministerio de Salud para que las clínicas privadas duplicaran su capacidad de camas UCI. Si bien se logró la meta tras incorporar casi 700 nuevos cupos para hospitalizar pacientes complejos, los mismos recintos médicos advirtieron que ya no es posible ampliar la red pese a que desde la cartera esperan un «último esfuerzo» para aumentar la capacidad.

Según Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, sus afiliados “han prácticamente triplicado” su capacidad. «En este contexto, y estando exigidos al límite y con la gran limitante de los recursos humanos que se requieren, la capacidad responsable de crecimiento adicional a lo ya realizado, es muy marginal”, agregó al citado medio.

Por su parte, el director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, dijo que se logró elevar de 32 a 106 las camas UCI, pero «estamos llegando a un límite y el próximo paso tendría que ser dado por instrucciones del Minsal, acompañado de los recursos necesarios, porque nosotros ya no los tenemos. Estamos en un momento muy complejo”.

«En la instancia en que estamos, es obligación y una responsabilidad de todos los actores intentar hacerlo (generar nuevos cupos), pero con apoyo de recursos, personas y equipos. Nosotros estamos muy a tope. Tenemos ocupación completa de la clínica, nos da para ir sacando a los pacientes y los que van llegando; las camas están siempre llenas. Pero con más recursos, podría lograrse una respuesta más impresionante que lo que ya se hizo”, añade.

La Clínica Las Condes vive algo parecido. Desde el recinto le confirmaron a La Tercera que “la semana pasada fuimos visitados por la Superintendencia de Salud y pudieron verificar en terreno que no tenemos más espacio físico para poder habilitar más camas críticas, además de no contar con el personal adicional que se requiere”. Pasaron de 22 cupos a 64.

Cerca de ahí está la Clínica Universidad de los Andes, cuyo director médico, Marcelo Somarriva, dijo que pasaron de 14 camas a 52 en los últimos días. Y que, “si bien se nos consultó la posibilidad de extremar aún más nuestra capacidad, es muy difícil poder aumentar por todo lo que se necesita de apoyo logístico”. Sin embargo, acota que “en una situación de colapso total del sistema, se podrá siempre hacer un esfuerzo mayor”.

Publicidad

Tendencias