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Ministro Figueroa descarta pronto retorno presencial a las clases: «Fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Figueroa descarta pronto retorno presencial a las clases: «Fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error»

“Entendemos la situación de temor que existe en la familia. Lo primero es que no hay una fecha establecida. No podemos fijarla, porque en la medida que se den las condiciones, nosotros con gradualidad vamos a ir generando un retorno seguro. Eso es lo más importante cuando uno diseña el retorno”, explicó el ministro de Educación.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa descartó un pronto retorno a clases de forma presencial, en medio de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con radio Pauta, el secretario de Estado dijo que “fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error”.

“No se trata de tomar medidas arrebatadas (…) obviamente que llegado el momento, no todo tiene que ser de la misma forma y el mismo momento en todo el país. Ese elemento está considerado para un plan de retorno que tiene la seguridad como principal eje”, agregó.

“Entendemos la situación de temor que existe en la familia. Lo primero es que no hay una fecha establecida. No podemos fijarla, porque en la medida que se den las condiciones, nosotros con gradualidad vamos a ir generando un retorno seguro. Eso es lo más importante cuando uno diseña el retorno”, explicó.

«Por supuesto que nosotros estamos monitoreando donde, en la medida que los casos se estén yendo a la baja, se pueden generar condiciones territoriales para que las clases puedan volver con mucha seguridad para la familia», indicó.

La repitencia

El ministro Figueroa también se refirió a la repitencia en medio de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, dijo que «la repitencia es una medida en extremo excepcional. Y así está en la normativa chilena. Es muy excepcional. Para que un niño repita tiene que haber, en la práctica, un acuerdo con el director, el profesor, los padres».

«Por lo tanto, creemos que es importante mantener ese carácter excepcional de la repitencia, así como es interesante acá, porque así como algunos parlamentarios dicen que todo debiese ser ‘prohibido’, a nosotros se nos acercan muchos apoderados que también están preocupados porque sus niños efectivamente aprendan, y quieren estar seguros de que efectivamente aprendieron», finalizó.

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