Publicidad
Senado aprobó proyecto que aumenta sanciones para quienes incumplan cuarentena PAÍS

Senado aprobó proyecto que aumenta sanciones para quienes incumplan cuarentena

En concreto, la iniciativa sanciona con multas de 10 millones de pesos (200 UTM) o tres años de cárcel a aquellas personas que infrinjan las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria.


El Senado aprobó este martes el proyecto que busca modificar el Código Penal para sancionar el incumplimiento de las medidas de cuarentena y otras medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia de covid-19.

En concreto, la iniciativa sanciona con multas de 10 millones de pesos (200 UTM) o tres años de cárcel a aquellas personas que infrinjan las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria. Además, establece sanciones adicionales que pueden llegar hasta 50 millones de pesos, consignó Cooperativa.

El proyecto además establece 5 años de presidio y una multa de hasta 12 millones de pesos para aquellas personas que, a sabiendas, generen riesgos de propagación de agentes patológicos.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados. De ratificarse el proyecto, quedaría listo para ser ley.

En el debate, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) criticó el aumento de las penas «con cárceles saturadas, sobrepobladas; con la posibilidad incluso de que estas personas lleguen a la cárcel, o de lo contrario, con medidas alternativas, pero en el fondo igualmente gravosas, desde el punto de vista económico».

En tanto, su par Víctor Pérez (UDI) consideró que «la norma la cumple la gran parte de los chilenos, y quienes las incumplen tienen que ser sancionados drásticamente, porque -ejemplificó- la persona que hizo esa fiesta en Maipú no solo le genera un problema de salud a las 500 personas que participaron, sino que ellas llegaron a sus casas y generaron problemas de salud a sus familiares».

Publicidad

Tendencias