Publicidad
Alcaldes piden que nuevo fondo para municipios durante la pandemia sea de libre disposición para pagar deudas PAÍS Crédito: La Prensa Austral y Agencia Uno

Alcaldes piden que nuevo fondo para municipios durante la pandemia sea de libre disposición para pagar deudas

Sebastián Piñera dijo en su discurso el domingo que el fondo será usado «para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados», algo similar a lo que recibieron en mayo, cercano a los 100 millones de dólares, pero según el presidente de la Asociacion Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes tenía que ser invertido «en medicamentos, canastas para ayuda social, consumos básicos y sanitización». Ahora esperan que sea más flexible.


Los alcaldes hicieron eco de lo anunciado el pasado domingo por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo, en el marco del acuerdo económico que alcanzó el Gobierno con la oposición, que los municipios del país recibirán un fondo adicional de 120 millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Piñera dijo en su discurso el domingo que el fondo será usado «para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados», algo similar a lo que recibieron en mayo, cercano a los 100 millones de dólares, pero según el presidente de la Asociacion Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes tenía que ser invertido «en medicamentos, canastas para ayuda social, consumos básicos y sanitización», como dijo a Emol.

Ahora el jefe comunal espera que el monto pueda usarse para otras cosas. «Lo que hemos planteado es que necesitamos fondos de libre disposición que permitan un poco amortiguar los fondos que se han gastado (…) Hay muchos municipios que han ido postergando consumos de alumbrado público, los contratos de basura, porque hay que gastar en el tema social con fondos propios. Entonces, uno esperaría que se tenga presente ese tema», señaló.

Algo que comparte el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien explicó al citado medio que los nuevos fondos serían una «réplica del fondo que se entregó el primer semestre para complementar los ingresos que se han perdido».

Según Delgado, los recursos de mayo «eran focalizados más bien en la estrategia de combatir el covid. Nosotros lo que estamos solicitando ahora es que en estos recursos exista más libre disposición, porque los municipios también necesitamos llegar a fin de mes, poder pagar sueldos, cumplir los compromisos que tenemos».

«Lo que yo espero es que este fondo, además de ser un importante apoyo a la comunidad respecto al covid, sea más flexible que la primera remesa para que también podamos con esos recursos cumplir compromisos que obviamente a esta altura del año son muy importantes», finalizó.

Publicidad

Tendencias