viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:03

PAÍS

Traslado de pacientes a Argentina: diputado Celis dice que gastos "correrían por cuenta del Estado" y Gobierno descarta la idea

por 18 junio, 2020

Traslado de pacientes a Argentina: diputado Celis dice que gastos

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

“Aunque parezca increíble, un traslado a Mendoza o Buenos Aires es menos costoso que a Magallanes”, dijo el diputado e impulsor de la idea, Andrés Celis (RN). Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que el traslado "no ha sido una opción para Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Andrés Celis (RN) lanzó la idea. Y desde el otro lado de la cordillera la analizaron. En Argentina se recogió este pasado miércoles la idea de llevar a pacientes chilenos con Covid-19 a hospitales trasandinos, debido al eventual colapso del sistema de salud de la Región Metropolitana.

El medio Clarín, uno de los principales de Argentina, lo tomó en su edición de miércoles, quien recogió declaraciones de Celis a MDZ Radio: “No es una idea original mía, fue propuesto, para darle un mayor valor sanitario, por el presidente de la sociedad chilena de medicina intensiva, el doctor (Tomás) Rigueira”.

“Él señaló que no veía con malos ojos, frente al colapso que se avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a los pacientes críticos con covid desde Santiago a Magallanes, o desde Santiago a Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina de aquellas provincias cercanas”, añadió.

Sobre los gastos, Celis dijo que "correrían por cuenta del Estado de Chile".

“Aunque parezca increíble, un traslado a Mendoza o Buenos Aires es menos costoso que a Magallanes”, finalizó.

Gobierno descarta la idea

Sin embargo, la idea de Celis no prosperará porque el Gobierno descartó de plano el traslado de pacientes a Argentina.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo en radio Universo que “no hemos conversado con autoridades argentinas, porque ellos también tienen una demanda”.

Además, agregó que “hemos visto que el gobierno argentino está reconsiderando volver a un estado de cuarentena debido a que han tenido un rebrote de casos”.

Debido a esto, esta opción "no ha sido una opción para Chile, porque acá aún hay camas y aún podemos seguir creciendo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV