Publicidad
Ciclo de charlas «¿Hacia un nuevo pacto social? Diálogos sobre el Chile pospandemia» finaliza el jueves PAÍS

Ciclo de charlas «¿Hacia un nuevo pacto social? Diálogos sobre el Chile pospandemia» finaliza el jueves

La iniciativa buscó establecer diálogos sobre algunos dilemas centrales para el futuro del país y sus respectivas políticas públicas, tales como educación, salud, el rol del Estado y el proceso constituyente.


Con el propósito de comenzar una conversación transversal que ayude a pensar en el Chile de los próximos años, los centros de estudio Horizontal HZ), Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Nodo XXI y la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática (RED), se reunieron por primera para realizar el ciclo de charlas virtual titulado: ”¿Hacia un nuevo pacto social? Diálogos sobre el Chile pospandemia”.

La iniciativa buscó establecer diálogos sobre algunos dilemas centrales para el futuro del país y sus respectivas políticas públicas, tales como educación, salud, el rol del Estado y el proceso constituyente. Este ciclo de conversaciones públicas surgió de la necesidad de representar distintas generaciones y sensibilidades políticas que inciden en el debate público y generar puntos de encuentro.

Al respecto, Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal declaró «Es muy valioso que cuatro centros de estudios de diferentes sensibilidades, en momentos tan complejos, sean capaces de abrir espacios en pos de la
búsqueda en construir acuerdos en conjunto con la ciudadanía. No olvidemos que Chile lo hacemos todos”.

Por su parte Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES señaló “El ciclo ha confirmado que estas instancias de diálogo permiten alcanzar ciertos acuerdos, y también procesar y explicitar disensos de manera respetuosa y fructífera. Se trata de algo básico para la democracia, pero que en estos días hace mucha falta recordar”.

La colaboradora de RED, Javiera Parada, agregó “Este ciclo lo pensamos antes del estallido social, pensando en el nuevo ciclo político que está comenzando. Después del estallido y más aún de la pandemia, se nos hizo más claro aún la necesidad de sentar mínimos comunes para generar estrategias país de desarrollo sustentable y equitativo y profundizar nuestra  democracia”.

Por último, Camila Miranda, directora ejecutiva de NodoXXI manifestó “Con este ciclo de diálogos asumimos que los dilemas que hoy enfrentamos no tienen salidas pre escritas, y que hay que ampliar las miradas, aún desde posiciones políticas divergentes”.

La cuarta y última actividad de este ciclo, llamada “Proceso constituyente: El desafío colectivo de imaginar el mañana”, se realizará el próximo jueves 25 de junio, a las 9:30 hrs., a través de la plataforma Zoom. En esta ocasión los expositores serán Mariana Canales, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Sergio Verdugo, colaborador de Horizontal; Fabián Guajardo, investigador de NodoXXI y Claudia Heiss, miembro del directorio
de RED. La moderará Javiera Parada (RED).

Publicidad

Tendencias