Publicidad
Canciller Ribera y cierre de embajadas: «En Chile se visualiza la apertura o cierre como señales de profunda amistad o profunda enemistad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Canciller Ribera y cierre de embajadas: «En Chile se visualiza la apertura o cierre como señales de profunda amistad o profunda enemistad»

Según la autoridad, «la noticia que se divulgó fue dónde pretendíamos cerrar embajadas y los recursos que se ahorraban, y no se puso en inmediato conocimiento de la población dónde pretendíamos abrir misiones».


El Canciller Teodoro Ribera se refirió al cierre de las embajadas de Argelia, Dinamarca, Grecia, Rumania, Siria y una no anunciada, por la sobre representación que el país tiene en estas latitudes, lo que generó polémica y críticas de las colectividades, como la siria en el país.

Al respecto, Ribera dijo a radio Pauta que «hubo un error comunicacional en la forma en la que esta noticia se divulgó. El error lo tengo que asumir yo».

Según la autoridad, «la noticia que se divulgó fue dónde pretendíamos cerrar embajadas y los recursos que se ahorraban, y no se puso en inmediato conocimiento de la población dónde pretendíamos abrir misiones».

Sobre esto último, Ribera indicó que tienen la intención de abrir embajadas en «India, ya que es un gigante al cual no llegamos rápido, vamos a llegar tarde. Nos interesa ir a la India, nos interesa ir a Asia Central, Kazajistán y otros países, nos interesa ir a la China, pero no la China en la costa, sino a la interior».

Finalmente, aseguró que «en Chile, yo diría con una mirada un poquito del siglo pasado, se visualiza la apertura o cierre de embajadas como señales de profunda amistad o profunda enemistad».

Rechazo a plataforma continental argentina

El canciller Ribera también se refirió a la decisión de Argentina, de crear una plataforma continental extendida que pretende ese país en la zona del Mar Austral. Chile ya había reclamado que no reconoce estas pretensiones, ya que es una declaración unilateral de Argentina y Chile se reserva el derecho para determinar su posición frente a ese sector.

En entrevista con el citado medio, dijo que «ir a un organismo político exterior, externo, como es la OEA, no soy partidario de ello. Nosotros siempre hemos buscado, en caso de Bolivia, Perú y Argentina los acuerdos y relaciones bilaterales».

«Internacionalizar algo en una etapa tan previa, creo que no es conveniente», agregó.

«Lo que tenemos que hacer nosotros los chilenos es apurar los estudios técnicos, morfológicos, sísmicos, etc, y presentar nuestros antecedentes ante la comisión de límites para precisar cuáles son nuestras plataformas continentales, la legal y la extendida», explicó Ribera.

«Chile ya por tercera oportunidad, como ha ido evolucionando esto, ha hecho reserva total de sus derechos, no solamente en la zona misma, sino que también en la prolongación que podría tener surgir para atrás. Vale decir, hay que tener claro: nosotros hemos hecho reserva absoluta de nuestros derechos», finalizó.

Publicidad

Tendencias