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«El problema no es la gente, es el diseño de la cuarentena»: Espacio Público analiza los elevados niveles de movilidad en la RM PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

«El problema no es la gente, es el diseño de la cuarentena»: Espacio Público analiza los elevados niveles de movilidad en la RM

Este aumento en la movilidad, según Espacio Público, «implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo que debería tener la autoridad en estos momentos».


El último informe de Espacio Público, titulado «No es ‘la gente’, es el diseño de la cuarentena», analizó el aumento de la movilidad en el Gran Santiago durante la semana pasada, en medio de la cuarentena por el Covid-19.

De acuerdo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reportó un alza de 2,98% en los flujos vehículares entre el 15 y el 19 de junio, en relación a la semana anterior.

Este aumento en la movilidad, según Espacio Público junto con Ipsos, «implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo que debería tener la autoridad en estos momentos».

«Creemos que ‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago», agrega el estudio.

«De un total de 23,6 millones de controles, solo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplir con el sistema de permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5% de los controles realizados a lo largo de estos tres meses y medio de epidemia», indican los autores del informe, Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Según el informe, 88% de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa al estudio por diversos motivos. De ese grupo, el 80% dice haber pedido siempre un permiso en Comisaría Virtual para salir o contar con una autorización. Por otro lado, el 14% afirma haberlo hecho la mayoría de las veces.

En tanto, un 59% de los santiaguinos sostuvo que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar en la última semana.

«Creemos que una proporción importante de las salidas que no corresponden a salidas a comprar víveres o cosas de farmacia, tienen una motivación económica», indica el informe del centro de investigación.

Por sector

El sector oriente, con un 43%, se diferencia con el resto de comunas del norte, el sur y el poniente de la ciudad, donde la cifra de movilidad superó el 60%.

Según tramos socioeconómicos, sólo el ABC1 está bajo la mitad, con 49%. En tanto, el tramo C2 registró un 53%, el C3 un 66% y los grupos D y E un 72%.

Por otra parte, del total de quienes afirman haber salido de su hogar, el 35% indica que el medio principal de transporte fue un vehículo propio, el 32% que usó transporte público, y el 29% que lo hizo a pie.

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