Publicidad
Ministro Paris y protocolos funerarios: «En Chile todos somos iguales ante la ley» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Paris y protocolos funerarios: «En Chile todos somos iguales ante la ley»

«Si una familia cumple con las condiciones de tener un pariente fallecido dentro de un ataúd hermético, tendrá las mismas condiciones», dijo el ministro de Salud.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la polémica por el funeral de Bernardino Piñera, ratificando nuevamente que se cumplieron todos los protocolos sanitarios.

De hecho, en entrevista con CNN Chile, dijo que “no hay protocolo nuevo”, en referencia a un documento de marzo, en el que aparece el logo del Minsal, donde se señala que sí existen las restricciones, tales como que el fallecido esté en una bolsa y que no puede ser manipulado.

“El paciente que fallece con COVID-19 tiene que ser aislado. Si el ataúd tiene las condiciones para aislar al paciente, es un ataúd hermético, obviamente está en una situación de aislamiento“, agregó.

«Si el paciente no cuenta con esas facilidades, se coloca dentro de una bolsa hermética”, explicó.

Sobre las críticas que ha recibido el funeral por parte de otras familias que no han podido despedir a sus seres queridos, Paris indicó que «en Chile todos somos iguales ante la ley. Si una familia cumple con las condiciones de tener un pariente fallecido dentro de un ataúd hermético, tendrá las mismas condiciones. No hay diferencias en Chile ni de clases sociales, ni de religión, ni políticas ni económicas, hay un respeto por la dignidad humana”.

Sin embargo, Manuel Pavez, ex presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Funeraria, explicó durante la jornada que “cada servicio que se hace tiene que ser en una urna herméticamente sellada, no es ocasionalmente este u otro caso en especial”.

Publicidad

Tendencias