Publicidad
Comisión de Constitución de la Cámara acordó citar a presidenta del TC tras polémica declaración respecto a «respetar la Constitución» PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Comisión de Constitución de la Cámara acordó citar a presidenta del TC tras polémica declaración respecto a «respetar la Constitución»

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC) sostuvo que «si se hace un llamado a respetar íntegramente la constitución, bueno hay que partir por casa. Quien tiene que dar el ejemplo es la presidenta del TC ciñéndose a las facultades expresas que están establecidas en la carta fundamental».


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió invitar a la instancia a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, para que explique los dichos que dio ayer en un punto de prensa en el que llamó a «respetar la Constitución».

Su declaración -que se da en medio de la controversia entre el Gobierno y el Congreso por la admisibilidad de los proyectos que tienen en estado de máxima tensión las relaciones entre ambos poderes del Estado- generó controversia, por lo que fue abordado este jueves por la Comisión de Constitución.

De acuerdo a La Tercera, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC) sostuvo que «si se hace un llamado a respetar íntegramente la constitución, bueno hay que partir por casa. Quien tiene que dar el ejemplo es la presidenta del TC ciñéndose a las facultades expresas que están establecidas en la carta fundamental».

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) dijo que «el documento dice puras cosas que ya sabemos, que el TC es el encomendado a hacer respetar la Constitución, que las constituciones son muy importantes para los países (…) No veo la intromición, no veo que se esté saliendo de sus facultades, solo reafirma lo que los abogados vemos que opera todos los días».

Sin embargo, su par del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto opinó distinto y adelantó que presentará un proyecto para acusar constitucionalmente a los ministros del TC. «La actuación de la señora María Luisa Brahm es una de las más graves que se ha conocido al interior del tribunal y que lo degradan aún más en el debate y en la polémica pública que viene enfrentando hace mucho tiempo respecto a la manera que funciona».

«Lo que hemos visto con el primer episodio de que hay falta de probidad o indicios, y este episodio donde al parecer ella, la presidenta del TC se involucra en el debate político para proteger a su antiguo empleador que era el presidente Piñera, yo soy partidario que en la Constitución actual y en la del futuro exista la posibilidad de acusar constitucionalmente a los miembros del TC», añadió.

Ante ello adelantó que presentará una «moción parlamentaria para poder incluir la posibilidad de acusar constitucionalmente a los miembros del TC cuando falten gravemente a la Constitución y las leyes como lo está haciendo hoy la presidenta del tribunal».

Por otra parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke señaló que «creo que adoptar una posición corporativa, siendo también incumbentes en los procesos que se siguen al interior del TC, no le hace bien a esta comisión ni a sus miembros. Y me declaro contrario que expresemos algún tipo de posición en común, tampoco es nuestro rol».

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) consideró que «la declaración de la señora Brahm para estos efectos sin duda es bastante impertinente y debió haber guardado un recato ante la eventual resolución que tienen que tomar con temas de mociones parlamentarias que pueden ser declaradas admisibles e irán a parar al TC (…) Parece una fractura evidente a nuestro estado de derecho».

Publicidad

Tendencias