Publicidad
Abogado que defendió a Julio Poce Lerou en el Caso Cascadas renuncia por no pago de honorarios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Abogado que defendió a Julio Poce Lerou en el Caso Cascadas renuncia por no pago de honorarios

Pedro Hernán Águila renunció esta semana a todas las causas en las que representaba a Ponce Lerou: los cuatro juicios de indemnización de perjuicios presentados por las AFP Provida, Habitat, Cuprum y Capital.


Se acabó la relación entre el abogado Pedro Hernán Águila y el expresidente de SQM, Julio Ponce Lerou. El profesional había asumido hace casi cinco años el puesto dejado por Raimundo Labarca, quien defendió a Ponce Lerou durante la investigación del caso Cascadas, pero que renunció por discrepancias en torno a sus honorarios.

Ahora, la razón de la salida de Águila es la misma: dinero adeudado. De acuerdo a Pulso, el abogado renunció esta semana a todas las causas en las que representaba a Ponce Lerou: los cuatro juicios de indemnización de perjuicios presentados por las AFP Provida, Habitat, Cuprum y Capital.

De acuerdo a Águila, Ponce Lerou no cumplió “lo pactado respecto de los honorarios”, como explica en los textos de renuncia que ingresó esta semana. En concreto, reclama el pago de honorarios pactados en la reclamación de la multa en la Corte Suprema.

En concreto, se trata de otro juicio donde representaba al empresario: la reclamación de la multa que entonces Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- le fijó, por 1,7 millones de UF, en septiembre de 2014. Este juicio es el que originó la demanda de las AFP. Este fallo actualmente se encuentra en la Tercera Sala, la que debe resolver si confirma el fallo de la Corte de Apelaciones y mantiene la multa de 75 mil UF (US$ 2,6 millones) o si lo revoca y mantiene el dictamen de primera instancia, ratificando la sanción del 2014. Aunque también puede anular la multa cursada, determinando que no existió infracción a las leyes de mercado.

El 5 de mayo pasado, Águila se preparó e inscribió  para alegar esta causa, pero después le traspasó el poder a otro abogado que ha asesorado a Ponce Lerou en las aristas penales del caso cascadas y del caso de las platas políticas: Jorge Bofill.

En tanto, cercanos a Ponce Lerou dicen que esto se debe a una simple «diferencia de opinión».

Publicidad

Tendencias