Publicidad
Mayor cobertura y montos: Gobierno envía proyecto que perfecciona la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía MERCADOS

Mayor cobertura y montos: Gobierno envía proyecto que perfecciona la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía


En la misma jornada en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo llegó a un 11,2% en el trimestre marzo-mayo, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para ampliar la cobertura de la Ley de Protección del Empleo (actualmente en vigencia y a la cual están acogidos más de 650 mil trabajadores) y del Seguro de Cesantía.

En concreto, la iniciativa permitirá a las personas desempleadas, que tienen recursos en sus cuentas individuales por cesantía, pero no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan ahora acceder a las prestaciones del seguro. La iniciativa beneficiará a unos 3.131.000 trabajadores, según las autoridades.

Además, mejora la actual escala de porcentajes de los giros. Quienes accedan a prestaciones del Seguro de Cesantía con cargo a los Fondos de Cuentas Individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, el segundo mes un 55%, cifra que se mantendrá fija hasta el quinto mes. A partir del sexto mes, recibirían el 50%, pudiendo ser elevado hasta 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, si se estima pertinente. Actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante.

Para el caso de prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) los trabajadores con contrato indefinido, seguirán recibiendo prestaciones con la misma escala, esto es, el primer pago equivalente al 70% y luego 55% hasta el cuarto mes. Y, en contratos a plazo fijo, los trabajadores recibirán un pago equivalente al 55% de sus remuneraciones entre el primer al cuarto mes. En ambos casos, en el quinto mes recibirán el 45% de su remuneración, pudiendo incrementarse hasta un 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo. Actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante.

“Este proyecto, pensando en los más vulnerables, también establece un piso absoluto, un mínimo de $225 mil de pago (del Seguro de Cesantía) a los trabajadores. De esta forma, esta mejoría en la Ley significa más y mejor protección para los trabajadores chilenos que por cualquier razón pierdan sus empleos” en los tiempos de emergencia sanitaria que vive el país, agregó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Ministra el Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del Ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

La ministra Zaldívar destacó la importancia de esta medida que busca mejorar la ley vigente en el contexto de alza del desempleo, situación que está afectando a miles de trabajadores y sus familias. “Como Gobierno estamos conscientes de la necesidad de ir revisando los impactos de las medidas que estamos tomando y, por eso, este proyecto contempla la posibilidad de que los Ministerios de Hacienda y, de Trabajo y Previsión Social, por decreto, puedan elevar las prestaciones, si las condiciones económicas lo ameritan”, explicó la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias