martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

MERCADOS

Fondos de pensiones menos riesgosos ya lograron revertir las pérdidas registradas en la primera parte del año

por 2 julio, 2020

Fondos de pensiones menos riesgosos ya lograron revertir las pérdidas registradas en la primera parte del año

Crédito: Archivo

Los multifondos de pensiones continuaron con buenos datos en junio pasado. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (SP), mientras los fondos A y B rentaron en el mes 5,26% y 4,28% real, respectivamente, el Fondo C cerró con un alza de 2,82%. Los fondos D y E, en tanto, obtuvieron rentabilidades de 1,43% y 0,36%, respectivamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los fondos de pensiones mantuvieron su trayectoria de recuperación en junio pasado. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (SP), los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) lideraron con rentabilidades reales de 5,26% y 4,28%, respectivamente, mientras que el C (intermedio) obtuvo una ganancia de 2,82%. Los fondos D (conservador) y E (más conservador), a su vez, obtuvieron retornos de 1,43% y 0,36%, respectivamente.

Estos resultados han permitido revertir las pérdidas registradas a inicios de año para los fondos C, D y E. En el caso de los fondos A y B, si bien en el mes registraron buenos resultados, continúan con cifras en rojo en lo que va de 2020.

Por ejemplo, entre enero y junio de 2020 el fondo C muestra un retorno acumulado de 0,31% real, dejando atrás la fuerte caída acumulada de 11,64% que anotó a marzo pasado.

A su vez, los fondos D y E dan cuenta de rentabilidades acumuladas reales de 2,26% y 4,24%, respectivamente. Un desempeño que contribuye a dejar atrás las pérdidas acumuladas a marzo pasado de 9,64% y 4,81%, respectivamente.

En tanto, si bien para el período enero-junio 2020 los fondos A y B continúan con una pérdida acumulada real de 5,70% y 2,85%, respectivamente, su trayectoria es de recuperación respecto de las fuertes caídas acumuladas por ambos fondos al primer trimestre de año, de 16,49% y 13,53%, respectivamente.

Con este desempeño, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por 5.517,45 millones de Unidades de Fomento (UF), cifra equivalente a US$ 200.977,89 millones, con un tipo de cambio de $ 816,36 al 30 de junio de 2020, informó la SP.

De acuerdo a la Superintendencia, en junio pasado el desempeño de los fondos A, B y C se explicó por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales. Mientras, en el caso de los fondos D y E su buen rendimiento se debe principalmente a las ganancias de capital por la baja en la tasa de interés de los títulos de renta fija local.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV