Publicidad
Ministro Desbordes por muertes durante el estallido: «Una vez que termine la investigación del fiscal se van a realizar los sumarios si corresponde» PAÍS

Ministro Desbordes por muertes durante el estallido: «Una vez que termine la investigación del fiscal se van a realizar los sumarios si corresponde»

El titular de Defensa señaló que a la fecha existen tres indagatorias penales que alcanzan a funcionarios por decesos y que se esperará al término de la investigación penal a cargo del Ministerio Público para iniciar eventualmente sumarios [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


El ministro de Defensa, Mario Desbordes comentó este sábado las investigaciones penales contra algunos miembros de las Fuerzas Armadas a raíz de hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

«Hay tres causas que tienen que ver con personas fallecidas después del estallido, tres causas en total en todos los tribunales de Chile que se están investigando. Y lo que ha hecho el Ejército o las demás instituciones cuando corresponde es entregar toda la información que se necesite y ponerse a disposición», indicó el jefe de la cartera de Defensa.

“Se ha preguntado por qué no hay sumario en algunas de estas causas, bueno porque están judicializadas, hay una investigación judicial  (…) una vez que termine la investigación del fiscal se van a realizar los sumarios para proceder con las medidas administrativas si corresponde, pero lo primero es que se investigue por el Ministerio Público», puntualizó. Vale decir, sólo si la justicia determina responsabilidades, se procederá con los sumarios.

Desbordes dijo, tras la ceremonia del día de las Glorias del Ejército, que la institución junto a la Armada han prestado toda la colaboración al fiscal en lo que se necesita y tendrán que esclarecerse los hechos.

«Si hay o no responsabilidad de algún funcionario, si esta responsabilidad es dolosa o culposa, hay una serie de alternativas que ver y eso lo determinará la justicia. El persecutor en términos de investigación y la justicia tendrá que conocer los hechos y después sancionar o no», concluyó.

N. de la R.: El título de esta nota fue actualizado con la frase completa del ministro, que aclara que solo si la justicia determina responsabilidades en el caso de las investigaciones, se procederá con los sumarios.

Publicidad

Tendencias