Publicidad
Otra vez al TC: diputado RN Jorge Durán espera que “los asesores del Gobierno logren entender la señal que mandó el plebiscito” PAÍS Crédito: Aton

Otra vez al TC: diputado RN Jorge Durán espera que “los asesores del Gobierno logren entender la señal que mandó el plebiscito”

El parlamentario fue muy crítico de la postura del Ejecutivo en medio del debate del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales que avanza en el Congreso, en especial por la advertencia de que recurrirán al Tribunal Constitucional.


El diputado RN Jorge Durán llamó a su conglomerado a respaldar el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de las AFP, aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En entrevista con Radio Imagina, el parlamentario fue muy crítico de la postura del Ejecutivo en medio del debate, en especial por la advertencia de que recurrirán al Tribunal Constitucional.

“Espero que llegado el momento los asesores del Gobierno logren entender la señal que mandó el plebiscito el domingo 25 de octubre. La señal fue clara, un 80% quiere una nueva Constitución para Chile. La ciudadanía les dijo: señores técnicos ustedes no entienden nada, por favor, pónganse en el lugar de las personas que la pasan mal. Si estos técnicos lo logran entender espero que la tramitación sea mucho más fácil y las personas puedan recibir estos recursos lo antes posible”, dijo.

A juicio de Durán, “el Gobierno lo ha intentado, ha puesto el énfasis, el Presidente Piñera de verdad ha querido que los planes lleguen a la gente más vulnerable, pero tenemos técnicos, tenemos un ministro como el señor Briones que no entiende que el tema de los guarismos, los quintiles, son términos para otro segmento”.

Por lo mismo, el diputado RN advirtió que “cuando la gente más vulnerable trata de postular no lo hace accesible, queda fuera por un guarismo, queda fuera por un quintil, y eso hace que las personas se desilusionen y que no vean otra alternativa que no sea el 10%”.

Ante la realidad de que muchas personas quedarán sin ahorros previsionales, el diputado dijo que “lo ideal sería que en estas crisis el Estado se ponga, lo ideal es que las personas no tengan que acudir a sus ahorros y menos aún a sus ahorros previsionales, sin embargo, cuando no tienen cómo parar la olla, cuando ven que le van a quitan su herramienta de trabajo por no pago de sus cuotas la única alternativa es acudir a sus ahorros en las AFP”.

Publicidad

Tendencias