Publicidad
Alcaldes piden participación: “La presencia de la ciudadanía debe estar garantizada en las diversas etapas del proceso constituyente” PAÍS Crédito: Cedida

Alcaldes piden participación: “La presencia de la ciudadanía debe estar garantizada en las diversas etapas del proceso constituyente”

En este contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades anunció que “mientras dure el proceso constituyente- se mantendrá en estado de cabildo permanente, convocando y liderando un proceso inserto en la misión que tenemos en la sociedad: alcanzar un consenso democrático respecto de los lineamientos básicos que deben ser incluidos en la nueva Constitución acerca de la descentralización y el desarrollo local”.  En concreto, señalan que “para ello crearemos una red de diálogo con el apoyo de académicos, universidades, expertos, líderes de opinión y de la sociedad civil”.


Luego del categórico triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito de entrada del 25 de octubre, el directorio nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades formuló un llamado a garantizar la presencia de la ciudadanía en las etapas que vienen en el proceso constituyente.

“Si fue la ciudadanía la que impulsó este proceso de cambios profundos en el país, entonces su presencia debe estar garantizada en las diversas  etapas del proceso constituyente”, señala la entidad a través de una declaración, donde también hacen un llamado a “enriquecer el encuentro de todos los sectores, trabajar juntos y unidos, disminuir las distancias y desconfianzas, de manera que todo chileno se sienta integrado en el proceso iniciado este 25 de octubre de 2020”.

En este contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades anunció que “mientras dure el proceso constituyente- se mantendrá en estado de cabildo permanente, convocando y liderando un proceso inserto en la misión que tenemos en la sociedad: alcanzar un consenso democrático respecto de los lineamientos básicos que deben ser incluidos en la nueva Constitución acerca de la descentralización y el desarrollo local”.

En concreto, señalan que “para ello crearemos una red de diálogo con el apoyo de académicos, universidades, expertos, líderes de opinión y de la sociedad civil. De todos los sectores y corrientes de pensamiento, para poder consensuar y elaborar las propuestas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional”.

Los contenidos de la nueva Constitución

Los alcaldes recuerdan el papel clave que los municipios cumplieron en impulsar este proceso de cambios en este país, que tuvo como hito la convocatoria a una Consulta Nacional Municipal, realizada en diciembre de 2019, cuando “ni el Ejecutivo ni el Congreso lograban resolver la grave crisis política y social abierta el 18 de octubre”. “Marcamos un rumbo que nos señaló la ciudadanía”, remarcan.

La Asociación Chilena de Municipalidades recuerda que los resultados de la consulta realizada el 15 de diciembre en 220 comunas, con la participación de casi 2.5 millones de personas “coinciden mucho a los de este domingo recién pasado” y además se fijaron como prioridades sociales a nivel nacional las pensiones, la salud y educación pública.

“Por todo ello, una vez constituida la Convención Constitucional entregaremos a ese órgano los resultados pormenorizados de aquella Consulta Municipal en las materias sociales que fueron consultadas, esperando que ellas se transformen también en un insumo para los y las constituyentes electos. Así cerraremos un proceso del cual estamos satisfechos y contentos”, señalan.

Respecto a los contenidos de la nueva Constitución, la AChM señala que “queremos continuar siendo actores relevantes de esta nueva construcción”, donde pondrán foco en temas como la creación de un país cada vez menos centralista, y el fortalecimiento de los municipios como verdaderos gobiernos locales.

Publicidad

Tendencias