Publicidad
«Es obstrucción a la justicia»: Parlamentarios de oposición en picada contra ministro Paris por prórroga de 42 días para entregar correos del Minsal PAÍS Crédito: ATON

«Es obstrucción a la justicia»: Parlamentarios de oposición en picada contra ministro Paris por prórroga de 42 días para entregar correos del Minsal

«Claramente el periodo de correos que él señala de seguridad nacional, es acotado y tiene que existir la información disponible. El único objetivo del ministro Paris es evitar que cuando declare Mañalich en el proceso, estos correos no estén develados”, argumentó el senador del PRO Alejandro Navarro. También hubo críticas de los PS Juan Luis Castro y Leonardo Soto.


La decisión que adoptó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien solicitó una prórroga de 42 días que solicitó para entregar los correos electrónicos a la Fiscalía, en el marco de la investigación que llevan a cabo por muertes por COVID-19.

De acuerdo al senador del PRO, Alejandro Navarro, esta decisión «es una operación política para proteger a Mañalich y también a Piñera. 42 días no solo es excesivo, es obstrucción a la justicia”.

«Claramente el periodo de correos que él señala de seguridad nacional, es acotado y tiene que existir la información disponible. El único objetivo del ministro Paris es evitar que cuando declare Mañalich en el proceso, estos correos no estén develados”, argumentó.

“Es decir, que el Fiscal tenga menos instrumentos para poder interrogar a Mañalich”. Yo les pediría a los abogados Zaliasnik y Donoso, que dejen de obstruir, que dejen el matonaje que han ejercido y permitan a la Fiscalía hacer su trabajo”, aseveró.

Por lo anterior, Navarro anunció que apelarán a la solicitud, ya que “los plazos deben ser los solicitados por la Fiscalía, de manera acotada y dinámica”.

“Aquí lo que se requiere es transparencia y, por el bien de Chile, queremos saber cuántos contagiados, cuántos fallecidos hubo, y cómo fue el manejo de la pandemia en sus primeros meses. Eso nos permitirá tomar decisiones que protejan la vida de los chilenos”, sentenció.

«Provocación a la justicia»

El diputado PS Juan Luis Castro también criticó esta decisión, asegurando que es «una verdadera provocación a la justicia y un acto de obstrucción”.

A ojos de Castro, “claramente aquí hay un acto no solo dilatorio, sino que hay acto de resistencia y rebeldía a la acción de la justicia”. “Nunca se había visto que un ministerio y un Gobierno intenten pautear y dosificar la información que la Corte Suprema le ordena entregar al Ministerio de Salud en tres días”, sostuvo el legislador.

“¿Cuánto de protección a La Moneda hay detrás de esos correos? ¿Cómo se manejó la crisis entre dos personas entre abril y junio? ¿Cuáles son los ocultamientos y manipulaciones que hubo detrás de las cifras que hoy día conocemos?”, preguntó el diputado Castro, agregando que “son todas las interrogantes que están detrás de estos correos que se niegan a entregar burda y escandalosamente”.

“A mi modo de ver, el Ministerio Público debe actuar drásticamente y exigir la entrega total de los correos. ¡Ya basta de seguir ocultando, tal vez, la pieza principal de todo este escándalo que es el intercambio de correos de Piñera con Mañalich!”, cerró.

«Gato encerrado»

Su compañero de partido, Leonardo Soto (PS) dijo que esta decisión de Paris es una «comedia» que parece «que tiene gato encerrado”. “Todo Chile sospecha de que el Gobierno explícitamente está ocultando información relevante y de interés público”, sentenció.

“Es absolutamente inaceptable e injustificado que el ministro Paris le niegue información a la justicia y lo haga de una manera bastante bochornosa, porque hace dos meses dijo que no podía entregar los mails porque había información que tenía que ver directamente con la seguridad nacional y ahora, que se estableció un procedimiento para separar aquello, dice ´no tengo idea donde está y denme dos meses para poder encontrarlo´”, criticó el legislador.

A juicio del parlamentario, “el ministro Paris está jugando con fuego, está poniéndose al borde del delito de desacato y obstrucción a la justicia, y está entorpeciendo -sin duda- la investigación del ministerio Público y tribunales. Le está haciendo un flaco favor a su Gobierno con estas conductas que no tienen ningún asidero ni justificación”.

Según Soto, “no sabemos si (este ocultamiento) tiene que ver con los datos o la manipulación de fallecidos o enfermos o con los datos económicos en la adquisición de ventiladores. Pero la única explicación razonable para la conducta del ministro Enrique Paris es -sin duda- que hay un ocultamiento de información de mucho interés público”.

En esa línea, el parlamentario criticó que “el ministro Paris no solo oculta mails a la justicia, tampoco responde al Congreso. De 13 oficios que le envió la comisión investigadora por su gestión en la pandemia por el COVID-19, solo respondieron a 3. El ocultamiento de información sobre la pandemia es una política institucional”.

Publicidad

Tendencias