Publicidad
Deutsche Welle
Partido de Nayib Bukele celebra victoria en las elecciones en El Salvador MUNDO

Partido de Nayib Bukele celebra victoria en las elecciones en El Salvador

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral solo ha recibido 73 de 8.451 actas con datos de la elección a congresistas a la Asamblea Legislativa.


El partido Nuevas Ideas (NI) -fundado por un movimiento político que impulsa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele- ya celebra su «victoria», a pesar de que el ente electoral salvadoreño ha comenzado recientemente a procesar los votos de los comicios legislativos y municipales efectuados este domingo.

TSE abre proceso contra Bukele por propaganda

En tanto, el TSE abrió un proceso administrativo contra Nayib Bukele tras una conferencia de prensa -en plena jornada electoral- en la que pidió a la ciudadanía votar para llevar a cabo la operación remate contra sus opositores.

De acuerdo con una resolución del TSE, la conferencia de prensa de Bukele «conlleva la finalidad de incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno (…) Además tiene por finalidad evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral». Por lo que, el TSE agregó que «existe el fundamento para ordenar el inicio de oficio del procedimiento sancionador electoral» por la «posible infracción» del artículo que prohíbe hacer propaganda durante el silencio electoral.

Más de 5,3 millones de personas salvadoreñas fueron convocadas este domingo a elegir a 84 congresistas de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Publicidad

Tendencias