martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Senador Kenneth Pugh y presencia de las FF.AA. en La Araucanía: "No son policías con mayor poder de fuego"

por 3 marzo, 2021

Senador Kenneth Pugh y presencia de las FF.AA. en La Araucanía:

Crédito: ATON

"El mando político retiene toda la responsabilidad al dar a las FF.AA. la orden de actuar y tiene que darle mando misión y medios", dijo el senador independiente y vicealmirante en retiro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Kenneth Pugh se refirió a la opción de que las Fuerzas Armadas estén presentes en La Araucanía para combatir la violencia en la macrozona sur.

En entrevista con el diario La Segunda, el vicealmirante en retiro y actual senador por Valparaíso, rechazó la presencia militar en la zona. "Las FF.AA. no se mandan solas, son obedientes y subordinadas al Presidente de la República. No tienen reticencias; hacen presente al poder político qué necesitan para actuar. Hay personas que equivocadamente piensan que la decisión es 'traspasar' el problema a las FF.AA. Cuando se les asigna una tarea son el instrumento militar del Estado de Chile el que está actuando y su legitimidad de empleo proviene de actuar en base a una orden de la legítima autoridad política".

Por lo tanto, aquí no se está 'traspasando' nada, el mando político retiene toda la responsabilidad al dar a las FF.AA. la orden de actuar y tiene que darle mando misión y medios", añade.

"Las FF.AA. no son policías con mayor poder de fuego, calibre o blindaje. Son instituciones concebidas, equipadas y entrenadas para otro tipo de usos", dice.

A su juicio, lo que falta en Chile "es una masa crítica de civiles especializados en cómo dar órdenes a las FF.AA. y asumir las responsabilidades que del cumplimiento de esas órdenes se derivan".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV