Publicidad
CMN tras retiro de la estatua de Baquedano: «La faena culminó con total éxito» PAÍS Crédito: ATON

CMN tras retiro de la estatua de Baquedano: «La faena culminó con total éxito»

Fueron cinco horas de labores entre el retiro, montaje, traslado y desmontaje.


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) calificó como «un éxito» el retiro de la estatua del general Manuel Baquedano de la plaza que lleva su nombre, la que será restaurada luego de ser vandalizada tras una serie de manifestaciones.

«Este retiro, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y resguardo, es de carácter transitorio y responde a una decisión técnica adoptada por este organismo en su sesión plenaria del 10 de marzo. La resolución se fundamentó en el riesgo estructural que presentaba la escultura tras los últimos ataques, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas», informó el CMN mediante un comunicado.

Al respecto, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, sostuvo que «la faena culminó con total éxito, se hizo con todos los resguardos necesarios y la pieza no tuvo daños durante el proceso. Este fue un trabajo multidisciplinario y en equipo, bajo la asesoría técnica de especialistas en esculturas urbanas. Fue una labor coordinada y monitoreada por CMN, y apoyaron el Ministerio de Interior, la Municipalidad de Providencia, el Ejército y Carabineros de Chile».

Fueron cinco horas de labores entre el retiro, montaje, traslado y desmontaje. Brevis agregó que «por la localización y sistema de fijación, se optó por generar un corte en la peana. Para la operación se ocupó una grúa de alto tonelaje, un camión de cama baja, que permitió trasladar en vertical la escultura de manera segura hasta su destino, que es una dependencia del Ministerio de las Culturas, en Cerrillos. En el recorrido acompañó una segunda grúa para el desmontaje que también fue realizado de manera exitosa».

El proceso de remoción de la pieza se llevó a cabo con una grúa que la depositó en un camión y luego fue trasladada a un almacén bajo fuertes medidas de seguridad.

En el sector se montó un gran operativo policial que terminó con la detención de cinco personas, una de ellas por atropellar a un carabinero que se encontraba en las cercanías de la plaza.

Publicidad

Tendencias