Publicidad
Colmed asevera que clases presenciales deben realizarse desde Fase 3 PAÍS Crédito: ATON

Colmed asevera que clases presenciales deben realizarse desde Fase 3

El Colegio Médico respaldó la propuesta del Consejo Asesor Covid-19, que indica que las clases presenciales deben retomarse desde la Fase 3 del Plan Paso a Paso. La presidenta del gremio, Izkia Siches, también cuestionó la manera en que se procedió con el permiso de vacaciones, calificándolo como un “error que estamos pagando».


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió hoy al retorno presencial a clases, indicando que la reapertura de las aulas se debería dar en Fase 3 del Plan Paso a Paso, tal como lo propuso el Consejo Asesor Covid-19.

«Hemos respaldado la propuesta del Consejo Asesor Covid-19, que plantea que esto es factible desde fase tres en adelante (…) Nos parece necesario seguir trabajando en bajar la cantidad de casos en nuestro país, y encontrar las condiciones para un retorno lo más próximo posible», dijo la líder gremial, consigna Radio Cooperativa.

Siches insistió en que el retorno a clases presenciales debe ser una prioridad, «pero hay condiciones epidemiológicas que deben existir. Entre ellas, una baja circulación viral, idealmente con PCR de menos de 5 por ciento de positividad». De acuerdo al más reciente balance del Ministerio de Salud sobre la pandemia, la positividad de los PCR registró un 8,93% a nivel nacional y 7% en la Región Metropolitana.

El Colegio de Profesores ha señalado que en cerca de 50 establecimientos educacionales se han detectado casos Covid. En el Ministerio de Educación, en tanto, han reportado que 31 colegios han suspendido actividades al activar el protocolo sanitario.

«Tenemos varios establecimientos donde ha costado que ese Covid detectado sea informado, pero lo peor de todo es que también hemos detectado varios colegios donde una vez detectado el Covid se ha hecho muy poco o nada y no se han suspendido clases», acusó el presidente del gremio de profesores, Carlos Díaz.

El «error» del permiso de vacaciones

La presidenta del Colmed también declaró que el permiso de vacaciones es un “error que estamos pagando». “Particularmente creo que efectivamente, las modificaciones de la fase 2 y el permiso de vacaciones sin una racionalidad, entendiendo que era necesario, nos parece que es un error que hoy día estamos pagando los costos”, dijo a Radio Universo.

“Desde nuestra perspectiva, hay medidas que se debieron introducir antes, lo venimos señalando desde que partió el periodo de vacaciones es por lo menos haber limitado parte de estos permisos a regiones con muy altos avances en la pandemia, teníamos regiones en fase 2 con camas críticas muy ocupadas”, agregó.

Publicidad

Tendencias