Publicidad
Deutsche Welle
Miles afectados por lluvias y caída de ceniza en Ecuador MUNDO Créditos: DW

Miles afectados por lluvias y caída de ceniza en Ecuador

Las cenizas son emanadas por el volcán Sangay, uno de los más activos del mundo, cuya primera erupción data de 1628 y las más recientes han ocurrido este mes.


Al menos seis muertos y unas 350.000 personas afectadas dejan la temporada lluviosa que inició en febrero y la caída de ceniza de la última semana por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay en Ecuador, anunció el sábado (13.03.2021) el Servicio de Gestión de Riesgos (Sngre).

«Apoyamos a población afectada por caída de cenizas del #Sangay e inundaciones a nivel nacional», publicó en Twitter el presidente Lenín Moreno.

El monitoreo de la época lluviosa, que inició el 1 de febrero y se incrementó en marzo, registra 17.893 personas afectadas, con seis muertos y 11 heridos, según el más reciente informe del Sngre en su web.

Además, cerca de 16.320 hectáreas se han visto destruidas por las inundaciones en varias provincias costeras y andinas, donde se han producido inundaciones por desbordamientos de ríos y deslaves.

En torno a la caída de ceniza, serían unos 330.000 los pobladores afectados con unas 43.000 hectáreas de cultivo destruidas, detalló Riesgos en su balance respectivo.

Agregó que este sábado, tras una semana de lluvia de polvo volcánico, «no se registró caída de ceniza», en ninguna de las seis provincias afectadas, incluida Guayas, cuya capital es Guayaquil donde la semana anterior su aeropuerto internacional debió suspender operaciones por esta causa.

El Sangay, de 5.230 metros de altura, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), 195 kilómetros al sur de Quito, está en actividad eruptiva constante desde 1628, según el estatal Instituto Geofísico.

Es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur del país.

Publicidad

Tendencias