domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 01:42

MUNDO

Pablo Iglesias deja el gobierno para presentarse en las elecciones de Madrid

por 15 marzo, 2021

DW
Pablo Iglesias deja el gobierno para presentarse en las elecciones de Madrid

Crédito: Reuters

El líder de Podemos saldrá del Ejecutivo el 20 de abril y buscará aliar a toda la izquierda para “impedir que la ultraderecha gobierne la Comunidad de Madrid”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes (15.03.2021) que dejará su cargo para presentarse en las elecciones al a Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo 4 de mayo. Asimismo, adelantó que será Ione Belarra, actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, quien lo relevará al frente del Ministerio de Derechos Sociales.

A través de un video, Iglesias reveló que le propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno. La idea de Iglesias es dejar su puesto "cuando comience la campaña”, es decir el próximo 20 de abril. El dirigente advirtió en su discurso que "la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista”, y que él se siente llamado a dar la lucha. "En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, apuntó.

El líder de Podemos afirmó que busca construir una "candidatura fuerte y con carácter" de izquierda que sea capaz de impedir que la ultraderecha gobierne en la Comunidad de Madrid, para lo que pedirá a Más Madrid, el movimiento creado al alero de la exalcaldesa Manuela Carmena, construir una candidatura única. "Es lo que nos está pidiendo la gente de izquierda”, aseguró.

  • Anuncio de Pablo Iglesias.

Video vía Twitter: @PabloIglesias

"Como madrileño y antifascista”

"Madrid necesita un Gobierno de izquierda y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que, si los inscritos quieren, voy a presentarme”, agregó Iglesias en el video. "Será un honor ocupar un puesto en el que ahora puedo ser más útil, como madrileño y como antifascista”, añadió, respecto a una decisión que toma por sorpresa al mundo político.

Madrid celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo, después de que su presidenta, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (PP), disolviera el Parlamento, ante una eventual moción de censura de su hasta ahora socios de Gobierno, los liberales de Ciudadanos. La dirigente de derecha publicó un tuit tras conocerse la candidatura de Iglesias donde pone simplemente "comunismo o libertad”.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV