domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 20:55

PAÍS

Colegio Médico pide rediseño "urgente" de las cuarentenas: "Deben ser de las más malas del mundo"

por 24 marzo, 2021

Colegio Médico pide rediseño

Crédito: ATON

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci dijo que las cuarentenas -a un día de que 171 comunas del país estén en fase 1 del plan Paso a Paso- "son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, pidió durante este miércoles un rediseño "urgente" de las cuarentenas en el país, ya que a su juicio, "deben ser de las más malas del mundo".

En entrevista con radio Cooperativa, Bernucci dijo que las cuarentenas -a un día de que 171 comunas del país estén en fase 1 del plan Paso a Paso- "son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos".

Para explicar su punto, puso como ejemplo la situación de Punta Arenas, quienes estuvieron cinco meses en confinamiento. "Salió con más casos que con los cuales entró; 150.000 habitantes, 70.000 permisos diarios asociados a empresas 'esenciales' que fueron dados por la autoridad. O sea, no es que no se cumpliera por las personas, porque se hacían fiestas ilegales o porque querían salir a pasear al perro, sino que se cumplía pero en el papel, porque igual había un 50 por ciento de movilidad entregado por la autoridad", explicó.

Según el profesional, se debe cambiar la estructura de las cuarentenas, para que se vuelvan "muy cortas, de 14 a 21 días; con una muy baja movilidad, menos del 30% -probablemente va a haber que sacar a muchas empresas que supuestamente son esenciales, pero no lo son-, y necesitamos transferencias monetarias de valor directas a las personas que más lo requieren (...) si vamos a entrar a cuarentena el jueves, el IFE se torna inefectivo si es que va a llegar dos meses después a las personas".

Bernucci dijo que las cuarentenas tienen que ser vistas, como ejemplo, "como un incendio: cuando uno se enfrenta a eso, no pregunta si llama a los Bomberos ahora o después; se les llama. Cuando llegamos a cuarentena, es que tenemos un incendio epidemiológico de tal magnitud que necesitamos rápidamente bajar los casos, y no hay otra forma de hacerlo que bajando la movilidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV