Publicidad
Comandante en jefe del Ejército lamentó que comunicado sobre estatua de Baquedano se centrara en el lenguaje y no en los hechos de violencia PAÍS Crédito: ATON

Comandante en jefe del Ejército lamentó que comunicado sobre estatua de Baquedano se centrara en el lenguaje y no en los hechos de violencia

El líder del Ejército también se refirió a los dichos del ex delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra, quien criticó que las Fuerzas Armadas. Al respecto, Martínez habló sobre el trabajo de los asesores jurídicos y dijo que este está fundamentado «en el Convenio de Ginebra de 1949 y otros protocolos adicionales en 1975».


El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se refirió en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados al comunicado de la institución sobre el estado de la estatua del general Baquedano, y a las declaraciones del ex delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra.

Sobre el primer punto, Martínez lamentó que el comunicado del Ejército sobre la estatua de Baquedano -en el que se refirió a quienes atacaron el monumento como «antichilenos»- haya generado controversia por el lenguaje utilizado, y no se haya centrado la discusión en torno a la violencia que hubo, consignó Emol.

«Los comunicados -del 16 de octubre de 2020 y del 6 de marzo de 2021- se gestan exclusivamente por la acción vandálica directa de delincuentes que con conductas cobardes pretendieron destruir no solo los monumentos sino que desconocer con dicho actuar la enorme contribución de este militar a los actuales límites de nuestro país», sostuvo Ricardo Martínez.

Agregó que «expresan el dolor institucional por esta situación y hacen un llamado para que todos los sectores de la sociedad condenen la violencia hacia esa obra que además son monumentos nacionales».

De todos modos, el comandante en Jefe del Ejército aclaró que «en caso alguno, dichos comunicados se refieren a aspectos de la política contingente, ni expresan adhesión o repudio a las demandas efectuadas por la población ni acuerdo o desacuerdo u posiciones políticas, se refiere única y exclusivamente a condenar los actos de vandalismo efectuados por delincuentes que confundidos en la muchedumbre y encapuchados efectúan los destrozos».

En ese sentido, señaló que se quería expresar «el pesar institucional porque la discusión en relación a este último comunicado se haya centrado principalmente en el lenguaje utilizado que solo demostraba el dolor ante la situación vivida, pero en contrapartida se haya callado por meses la condena a los continuos actos de violencia hacia la figura de Baquedano y lo restos de un soldado, ciudadano como los que estamos hoy en esta comisión u otro de cualquier parte del país que acudió al llamado de la patria y murió anónimamente y que gracias a la ubicación de dicho monumento, permite que chile a través de su Ejército le rinda honores todos los años en recuerdo de sus compañeros que no volvieron a suelo patrio».

La polémica de Cristián Barra

En la sesión, el líder del Ejército también se refirió a los dichos del ex delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra, quien criticó que las Fuerzas Armadas «siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera».

Al respecto, Martínez habló sobre el trabajo de los asesores jurídicos y dijo que este está fundamentado «en el Convenio de Ginebra de 1949 y otros protocolos adicionales en 1975».

«Con ello quiero representar que la participación de estos profesionales es algo absolutamente normal en los procesos y despliegues institucionales para la preparación y planificación de alguna actividad que implique la participación de fuerzas militares», cerró.

Publicidad

Tendencias