Publicidad
Cambio de elecciones al 15 y 16 de mayo: Senado vota esta jornada los puntos más polémicos de la reforma PAÍS Crédito: Aton

Cambio de elecciones al 15 y 16 de mayo: Senado vota esta jornada los puntos más polémicos de la reforma


Pasadas las 09:30 horas, la Sala del Senado inició la sesión abocada a tramitar en particular la reforma constitucional, en segundo trámite, que posterga para el 15 y el 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivos asociados al Covid-19.

Ayer, la iniciativa fue aprobada en general por 40 votos a favor y dos abstenciones (de los senadores DC Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro), al culminar una maratónica jornada donde el Senado despachó primero -tras más de 9 horas de debate- el proyecto de Bono Clase Media y otras ayudas para enfrentar la pandemia.

En el debate de ayer intervino el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se justificó las nuevas fechas, señalando que las medidas adoptadas en el último tiempo y la reducción de la movilidad espera que permitan que los comicios se desarrollen en la fecha estipulada.

19 votaciones

Esta jornada, el Senado debe despejar los puntos más polémicos del proyecto que reagenda los comicios y pronunciarse sobre 19 renovaciones de indicaciones y votaciones separadas.

Según adelantó la presidenta de Senado, Yasna Provoste, la idea es tenerlo despachado alrededor de las 13 horas a la Cámara de Diputados. Justamente en la Cámara Baja se citó a una sesión entre las 13:00 y las 17:00 horas, para ver primero el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, y luego la reforma que aplaza los comicios.

Por la tarde, desde las 17 horas, el Senado tiene agendada una sesión para volver a revisar ambos proyectos pero eventualmente ambas iniciativas podrían antes zanjarse en comisión mixta.

Los ajustes al proyecto

El proyecto que establece el aplazamiento de elecciones llega a la Sala del Senado con varios cambios respecto a lo despachado desde la Cámara de Diputados.

El principal ajuste introducido por la Comisión de Constitución fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos desde la publicación de la ley hasta las 24 horas del 28 de abril, tal como estipulaba el proyecto original del Gobierno. La iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que fue reclamado por ediles de todos los colores. Sin embargo, la vuelta de los alcaldes candidatos a sus cargos es rechazada por sus contendores, que recurrieron a la Contraloría pues acusan que podrían usar la “maquinaria municipal” a su favor en estas semanas previas a la elección.

En materia de campañas, la Comisión rechazó indicaciones que buscaban extenderla -como piden algunos sectores del oficialismo- y no suspenderla como lo establece la iniciativa.

En este tema, los senadores eliminaron una polémica disposición introducida en la Cámara de Diputadas y Diputados que buscaba que los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley.

También en materia de campaña, la instancia aprobó una indicación que “prohíbe la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios”.

Esta idea generó críticas desde el oficialismo “Bienvenido a la Unión Soviética”, se quejó la exministra y candidata a constituyente por el distrito 11, Marcela Cubillos. Mientras, la Federación de Medios de Comunicación sostuvo que “cualquier disposición que pretenda limitar qué invitados asisten a los distintos programas o entrevistas, o qué temas se discuten en ellos, afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicación”.

Asimismo, la Comisión de Constitución del Senado repuso y aprobó una indicación para que se disponga transporte público gratuito en todo el territorio nacional para las jornadas de los comicios, una idea que es rechazada por el Gobierno.

Publicidad

Tendencias