Publicidad
Senado aprueba proyecto que posterga elecciones: iniciativa vuelve a la Cámara para su tercer trámite PAÍS

Senado aprueba proyecto que posterga elecciones: iniciativa vuelve a la Cámara para su tercer trámite

La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados, para tercer trámite, el proyecto que aplaza las elecciones de abril, a raíz de la gran cantidad de contagios de Covid-19 reportados por las autoridades sanitarias durante las últimas semanas. En caso que la Cámara apruebe la iniciativa tal como llegó desde el Senado, el proyecto quedará en condiciones de transformarse en ley. De rechazarse algunas de sus partes, una comisión mixta conformada entre diputados y senadores, deberá zanjar las diferencias a contrarreloj.


El Senado aprobó este lunes el proyecto que busca postergar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo. La iniciativa fue despachada a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, donde el inicio del debate quedó pactado para esta tarde.

La Cámara Baja inició sesión a eso de las las 16 horas, y los legisladores deberán referirse a las modificaciones pactadas en el Senado. Por ejemplo, se deberá respaldar o echar pie atrás a la suspensión de las campañas electorales durante el periodo de prórroga de las elecciones. Y se deberá adoptar una decisión final respecto a qué ocurrirá con los alcaldes suspendidos de sus funciones.

Hasta el momento, la Cámara Alta rechazó por falta de quórum una indicación que devolvía a los jefes comunales a sus labores; sin embargo, tampoco se aprobó el documento de origen de la Cámara Baja, por lo que sí podrían volver a las alcaldías si los diputados no estiman lo contrario.

La Cámara de Diputados también deberá pronunciarse respecto a la indicación que hace los días 15 y 16 de mayo feriados, aprobada por el Senado.

Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto tal como llegó desde la Cámara Alta se convertirá en ley, de lo contrario, si se rechaza alguna de las nuevas indicaciones, se deberá crear una Comisión Mixta conformada por legisladores de ambas cámaras.

El inciso recibió 29 votos a favor, justamente el quórum requerido para quedar en la reforma constitucional que prorroga los próximos cuatro comicios.

Publicidad

Tendencias