Publicidad
Ministro de Ciencias confirmó que el ISP revisará mañana la solicitud de aprobación de la vacuna CanSino PAÍS Crédito: ATON

Ministro de Ciencias confirmó que el ISP revisará mañana la solicitud de aprobación de la vacuna CanSino

De aprobarse, el  inmunizante comenzaría a llegar al país entre mayo y junio, según informó el ministro Andrés Couve.


El ministro de Ciencias, Andrés Couve, confirmó este martes que el Instituto de Salud Pública (ISP) revisará el miércoles la solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna contra el covid-19 del consorcio CanSino.

De aprobarse, el  inmunizante comenzaría a llegar al país entre mayo y junio, según informó el ministro Couve.

«Si es que se aprueba, la llegada de las vacunas ocurriría aproximadamente en mayo y junio, y va a permitir ampliar la capacidad de nuestro programa de vacunación significativamente», sostuvo la autoridad.

El secretario de Estado detalló que el acuerdo con la farmacéutica china-canadiense es por 1,8 millones de dosis, y al ser una vacuna que se aplica una sola vez, «representa 1,8 millones de personas potenciales a ser vacunadas con esta vacuna».

La vacuna de CanSino se encuentra actualmente en fase III en Chile, en un estudio liderado por la Universidad de La Frontera en el que participan 3.500 voluntarios, informa Emol.

En la actualidad, se están aplicando las vacunas de Sinovac y Pfizer, las cuales requieren dos dosis. Respecto a la posibilidad de suministrar un tercera dosis para mejorar la eficacia, el ministro de Ciencias dijo que «estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que están haciéndose a nivel mundial para ir ajustado estos procedimientos para alcanzar la máxima eficacia de estas vacunas».

«Hoy día no tenemos información acabada respecto a cuánto tiempo dura la inmunidad y si es necesario una tercera dosis. Sin embargo, se están monitoreando esos avances a nivel internacional, pero también lo estamos haciendo en Chile, la Universidad Católica está haciendo un seguimiento muy detallado de los sujetos que están enrolados como voluntarios en los ensayos clínicos», agregó.

«A medida que avancen esos estudios vamos a tener información bastante más contundente para definir si es o no necesaria una tercera dosis, que hoy día no ha sido definido por los protocolos del ISP», cerró Couve.

Publicidad

Tendencias