Publicidad
Deutsche Welle
Reino Unido y el mundo se despiden de Felipe de Edimburgo MUNDO Crédito: Reuters

Reino Unido y el mundo se despiden de Felipe de Edimburgo

Desde Angela Merkel hasta Putin, pasando por Cuba y México. Repasamos las reacciones en diversas partes del mundo a la muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II.


El príncipe Felipe falleció el viernes, 9 de abril de 2021, a los 99 años de edad, en el castillo de Windsor después de que su estado de salud se hubiera debilitado en los últimos meses y tras pasar más de 70 años junto a Isabel II. Conmovidos por su muerte y entristecidos por la reina Isabel II, que ha perdido a «su pilar», admiradores de la monarquía británica, miles de británicos llevaron el viernes flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham.

Reino Unido

El Parlamento ha sido convocado para el próximo lunes, 12 de abril, para que diputados y lores puedan rendir tributo al duque de Edimburgo.  El presidente de la Cámara Baja, Lindsay Hoyle, dijo y en un comunicado que este es un día «muy triste» para la reina Isabel II, la familia real y todo el país. El duque de Edimburgo ha dado un apoyo inquebrantable a la reina, como marido y como consorte. Calificado por Su Majestad como ‘mi fortaleza constante’, el duque sirvió también a este país, primero con distinción durante la II Guerra Mundial y (después), de manera desinteresada, en las ocho décadas de paz», agregó.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que Felipe de Edimburgo «inspiró» y se ganó el «afecto» de varias generaciones de británicos. Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica «se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional», afirmó el jefe de Gobierno conservador en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.

Por su parte, el príncipe Enrique de Inglaterra y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, agradecieron al príncipe Felipe de Edimburgo «su servicio», en la web de su fundación, Archewell.  En un escueto mensaje, los duques de Sussex subrayaron que al príncipe Felipe, abuelo de Enrique, se le echará mucho de menos. «En cariñoso recuerdo a su alteza el duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por su servicio… Se le echará mucho de menos», dice el texto.

  • Declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sobre Felipe de Edimburgo.

Video vía Twitter: @BBCBreaking

Irlanda

El Gobierno irlandés se mostró «entristecido» por el fallecimiento del marido de la reina Isabel II. «Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido», escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin. Aunque el Brexit ha enturbiado los contactos entre ambos países en los últimos años, Isabel II y Felipe contribuyeron decisivamente a normalizar sus relaciones después de siglos de conflicto. Ambos efectuaron una histórica e exitosa visita a Irlanda en 2011, la primera de un monarca a este país desde su independencia del Reino Unido en 1921.

Irlanda del Norte

El Gobierno norirlandés, de poder compartido entre unionistas y nacionalistas, destacó el papel desempeñado por la monarquía británica para reforzar el proceso de paz de la provincia y normalizar las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda. La ministra principal norirlandesa, la protestante Arlene Foster, y su adjunta en el Ejecutivo autónomo de Belfast, la republicana Michell O’Neill, expresaron en un comunicado conjunto su pesar. O’Neill, líder en la región del Sinn Féin, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), trasladó sus condolencias a la comunidad «unionista y de identidad británica» que «valora y quiere» a la familia real.

Escocia. Los candidatos a las elecciones al Parlamento de Escocia, que celebrarán el próximo 6 de mayo, anunciaron  la suspensión «inmediata» de todos sus actos de campaña a causa de la muerte del duque de Edimburgo. Las banderas pasaron a ondear a media asta en la sede del Parlamento escocés en señal de duelo.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó hoy su «profundo pesar» por la muerte del príncipe Felipe, de quien destacó su «amistad» hacia Alemania. «Su amistad hacia Alemania, su rectitud y su sentido del deber permanecerán inolvidables», apuntó la líder alemana, en un mensaje emitido a través de la cuenta en Twitter de su viceportavoz, Ulrike Demmer, en el que señaló que «nuestros pensamientos están con su Majestad, la reina Isabel II y con toda la familia real».

España

Los reyes expresaron su «profunda tristeza» y destacaron de Felipe de Edimburgo «legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido». En un telegrama dirigido a la reina Isabel, se refieren al difunto como «nuestro querido tío Philip» y trasmiten sus «más sentidas condolencias» en nombre del Gobierno y del pueblo españoles, así como su «cercanía y apoyo» en estos «momentos tan dolorosos», informaron fuentes de la casa real española.  La familia real española tenía una estrecha relación con él por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina emérita Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey emérito Juan Carlos I.

Bélgica

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, transmitieron también sus condolencias a la reina británica. «Con gran tristeza hemos conocido el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Presentamos nuestras más sinceras condolencias Su Majestad la Reina y la Familia Real, así como al pueblo del Reino Unido”, escribieron los monarcas en el perfil de Twitter de la Casa Real belga.

Países Bajos

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, destacaron «la personalidad vibrante” que ha dejado una «impresión inolvidable” del duque de Edimburgo  y recordaron su «dedicación al pueblo británico” desde su matrimonio con la reina Isabel II. «Durante su larga vida, se comprometió con dedicación al pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. Su personalidad vibrante nunca evitó dejar una impresión inolvidable”, escribió la familia real de Países Bajos.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, lamentaron la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo y afirmaron que su legado pervivirá más allá de su familia. «En nombre del pueblo de Estados Unidos, enviamos nuestras condolencias más profundas a su majestad la reina Isabel II, a toda la familia real y todo el pueblo del Reino Unido», dijeron los Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. Ambos destacaron que el impacto de las décadas que el príncipe pasó dedicado al servicio público «es evidente en las causas en las que se erigió como patrocinador, en los esfuerzos medioambientales que lideró, en su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas, en los jóvenes a los que inspiró, y mucho más».

Publicidad

Tendencias