Publicidad
Asociación de Libertades Públicas sobre proyecto de eutanasia: «Es fundamental en la dignidad de las personas» PAÍS Crédito: ATON

Asociación de Libertades Públicas sobre proyecto de eutanasia: «Es fundamental en la dignidad de las personas»

Desde la asociación también fustigaron la exclusión de niños, niñas y adolescentes. «Este avance es aún insuficiente, puesto que el proyecto nuevamente excluyó de manera injustificada a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, desconociendo de forma absoluta y sin matices su autonomía progresiva y sus diferentes capacidades», indican [ACTUALIZADA]


La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este miércoles el proyecto que modifica la ley de derechos y deberes de los pacientes, permitiendo la eutanasia en el país. Al respecto, la Asociación de Libertades Públicas indicó que la iniciativa es «fundamental en materia de salud pública y dignidad de las personas».

«Cada vez parece estar más cerca de ser respetada la libertad de los pacientes que hoy y en el futuro sean diagnosticados en ‘estado de salud terminal o, en estado de sufrimiento físico y mental constante e insoportable, resultado de una lesión o condición patológica incurable’, para decidir sobre su propio devenir», indicó la asociación.

«Con ello, nuestro país se sumaría al modo en que este grave dilema es tratado en varios países, tales como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Suiza, Nueva Zelanda, algunos estados de Estados Unidos y recientemente España, en los cuales se despenalizó y reglamentó la eutanasia y/o muerte asistida», agregaron.

La Asociación de Libertades Públicas cree que, de aprobarse la modificación, «avanzaríamos en la dirección correcta». Sin embargo, fustigaron la exclusión de niños, niñas y adolescentes.

«Este avance es aún insuficiente, puesto que el proyecto nuevamente excluyó de manera injustificada a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, desconociendo de forma absoluta y sin matices su autonomía progresiva y sus diferentes capacidades», señalaron.

También criticaron la inclusión de la objeción de conciencia institucional de establecimientos privadas de salud, pues «entorpece gravemente el derecho a la autodeterminación de los pacientes en un estado de salud terminal».

«De esta manera, esta ley, que es fundamental en materia de salud pública y dignidad de las personas, limitaría arbitrariamente quiénes y dónde pueden acceder a un buen morir, y otorga además predominancia a la objeción de consciencia de instituciones por sobre la de los pacientes», concluyeron.

La declaración es suscrita por los integrantes de la Asociación por las Libertades Públicas Katherine González, Antonia Rivas, Jorge Boldt, Libertad Triviño, Tomás Pascual, Trinidad Luengo, Miguel Schürmann, Paula González, Davor Harasic, Natalie Vásquez, Daniela Santa María, Siham Elmasou, Isabel Becerra y José Ignacio Escobar.

Publicidad

Tendencias