Publicidad
Confusam acusa hay «sobreexplotación del trabajo diario» de los funcionarios de salud PAÍS Crédito: ATON

Confusam acusa hay «sobreexplotación del trabajo diario» de los funcionarios de salud

La directiva de la agrupación denunció que con las campañas de vacunación del covid-19 y la influenza, se ha generado una «sobrecarga laboral» para los trabajadores de la atención primaria. En ese sentido, Gabriela Flores aseguró que «no han llegado» los recursos que se esperaban.


La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, acusó que «las condiciones laborales que se tienen hoy en la atención primaria se pasan de la raya, hay una sobreexplotación del trabajo diario que estamos realizando».

La directiva de la agrupación denunció que con las campañas de vacunación del covid-19 y la influenza, se ha generado una «sobrecarga laboral» para los trabajadores de la atención primaria. En ese sentido, Flores aseguró que «no han llegado» los recursos que se esperaban.

La dirigente señaló que si bien se instaló una mesa de vacunación con el Ministerio de Salud, sostuvo que se necesitan soluciones «concretas» a sus peticiones, como «financiamiento que sea transparente, recursos humanos, salud mental para nuestra gente», dice La Tercera.

«El riesgo pasa por que no vamos a tener el personal suficiente para enfrentar la pandemia. El peak más fuerte se viene un poco más adelante, el Ministerio debe escuchar a esta organización, los dirigentes, trabajadores, nuestra gente está agotada», dijo la presidenta de la Confusam.

Respecto a un posible paro nacional, Gabriela Flores dijo que las actividades planificadas para esta semana «no nos llevan aún a un paro donde dejemos de atender a la población que lo requiere».

Por otra parte, la dirigente Carolina Espinoza manifestó que «nosotros estamos sin descartar las acciones que podamos emprender. Hemos iniciado esta semana de movilizaciones, pero nuestra asamblea resolvió que no podemos no pasar a la acción porque la situación es insostenible».

«Este es un actuar desesperado de nuestra organización, no podemos seguir operando con los niveles de desgaste del personal», agregó Espinoza.

Entre las acciones anunciadas para esta semana, está el «día negro de la Atención Primaria», en el que se homenajeará a los fallecidos por covid-19. El jueves 15 de abril, en tanto, la Confusam se dirigirá al Ministerio de Salud para entregar una carta.

Publicidad

Tendencias