Publicidad
Minsal evalúa eximir a vacunados con dos dosis de las cuarentenas por contacto estrecho: esperan resultados de estudios para tomar decisión PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Minsal evalúa eximir a vacunados con dos dosis de las cuarentenas por contacto estrecho: esperan resultados de estudios para tomar decisión

«A lo mejor no es necesario (hacer cuarentena) porque tienes anticuerpos”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.


El Ministerio de Salud está evaluando eliminar la cuarentena preventiva por contacto estrecho para las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19.

A la fecha van más de 4 millones de chilenos con sus dos dosis. Debido a esto, se desarrollaron diferentes estudios para analizar el comportamiento del virus en la población para ver qué se puede hacer y que no estando protegido con la vacuna.

Los resultados de estos estudios está esperando el Minsal para tomar la decisión final. A nivel internacional, se están comenzando a realizar algunas recomendaciones en relación a esto. Los Centros para el Control de las Enfermedades en EEUU (CDC), han dicho que las personas vacunadas ya podrían viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar algún examen de COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris barajó esta posibilidad en entrevista con el diario El Mercurio: “Hasta ahora se ha mantenido el protocolo de la cuarentena de 11 días para quienes son contactos estrechos de un contagio, pese a que puedan estar vacunados”, dijo y añadió que han estado en conversaciones con expertos del área de la salud para ver si es posible establecer la excepción para los contactos estrechos con dos dosis.

“Lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno hacer un cambio aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, explicó.

«A lo mejor no es necesario (hacer cuarentena) porque tienes anticuerpos”, cerró.

Publicidad

Tendencias